Inicio Blog Página 83

China y Venezuela envían ayuda tras paso de Melissa: los cubanos dudan si llegará al pueblo

0

La crisis humanitaria en Cuba, tras el paso del huracán Melissa, ha movilizado esfuerzos internacionales para mitigar los efectos del desastre en las provincias orientales.

Los gobiernos de China y Venezuela, aliados históricos del régimen cubano, enviaron cargamentos de ayuda, mientras que organismos internacionales y grupos de la diáspora cubana también activaron canales paralelos para asistir a los afectados.

China y Venezuela envían ayuda humanitaria

La Cruz Roja China fue la primera en enviar apoyo a Cuba, con un cargamento de mil kits familiares de emergencia, que habían sido transportados a La Habana antes del impacto del huracán. Estos kits contienen artículos de higiene, abrigo y utensilios esenciales para las víctimas.

El embajador Hua Xin de China aseguró que este apoyo continuará según la evolución de la situación, reiterando el compromiso de la nación asiática con la Isla.

Los paquetes fueron entregados a través de la Cruz Roja Cubana, en coordinación con las autoridades locales y el aparato militar. Sin embargo, este proceso ha generado dudas sobre la transparencia en la distribución de los productos, una preocupación constante entre los ciudadanos cubanos.

 

Por su parte, Venezuela, a través de su aerolínea Conviasa, envió más de 46 toneladas de insumos a Cuba, de las cuales 26 quedaron en la isla. El cargamento incluía alimentos, insumos médicos y materiales de construcción.

El canciller venezolano Yván Gil destacó que este envío se enmarca en el 25º aniversario del Acuerdo Integral de Cooperación entre ambos países y anticipó el envío de un nuevo cargamento con más de 3.000 toneladas de ayuda. A su vez, la Cancillería cubana destacó el gesto como una muestra de «hermandad».

 

Aumento de la desconfianza sobre la gestión estatal

Mientras los gobiernos de China y Venezuela brindaban asistencia, la comunidad internacional, a través de la ONU, también activó su ayuda humanitaria.

La Organización de las Naciones Unidas envió 5.000 módulos básicos de salud, 42.000 tabletas de cloro y generadores eléctricos para restablecer servicios básicos en las zonas afectadas.

El diario oficialista Granma destacó la contribución de China como «la primera mano internacional» tendida a Cuba y reportó sobre la colaboración de Venezuela, en un esfuerzo por proyectar la capacidad de gestión del gobierno cubano frente a la emergencia.

No obstante, en medio de esta movilización de ayuda, persisten las dudas sobre cómo se gestionará y distribuirá dicha asistencia, en especial después de que se reavivaran las demandas de transparencia por parte de los ciudadanos.

En redes, varios internautas aseguran que, en algún punto de sus vidas, han comprado alimentos en las tiendas estatales, solo para ser sorprendidos por sellos que confirmaban que dicho producto formaba parte de donaciones hechas por naciones aliadas.

La respuesta de la comunidad cubana y las organizaciones internacionales

Mientras todo esto se lleva a cabo, la comunidad cubana en Miami lanzó la campaña «Ayuda para el Oriente de Cuba», que tiene como objetivo enviar alimentos, medicinas y ropa a las provincias más afectadas. Los organizadores enfatizan que la ayuda será entregada directamente a los afectados, sin intermediarios del gobierno cubano.

Dentro de Cuba, la Conferencia de Obispos Católicos informó que Cáritas está lista para canalizar donaciones tanto nacionales como internacionales.

Según la iglesia, más de un millón de personas han sido afectadas, y la situación ha sido calificada como una «catástrofe de enormes proporciones». La UNICEF también ha confirmado que ya se encuentran preparados suministros de emergencia, centrados principalmente en niños y adolescentes.

Cubano arrestado en Tapachula tras agredir a un joven salvadoreño

0

Un ciudadano de origen cubano fue arrestado en la ciudad de Tapachula, Chiapas, tras protagonizar un incidente violento en la vía pública, donde golpeó a un joven salvadoreño.

El hecho ocurrió en la colonia Reforma, cuando el agresor, sin motivo aparente, interceptó a la víctima y comenzó una confrontación verbal que rápidamente escaló a violencia física.

Vecinos de la zona, testigos del altercado, alertaron a las autoridades mexicanas a través del servicio de emergencias, lo que permitió una intervención rápida.

El cubano, aparentemente bajo los efectos de sustancias prohibidas, propinó golpes al joven, causando lesiones faciales.

A raíz de esto, las autoridades locales, incluidas la Policía Municipal, la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal y el Grupo GERI, llegaron al lugar para someter al agresor, quien fue detenido en el acto.

Detención y procesos judiciales en curso

El cubano permanece bajo custodia mientras las autoridades continúan con las investigaciones. Aunque su identidad completa y su estatus migratorio no han sido revelados, su futuro legal dependerá de la denuncia que interponga la víctima ante el Ministerio Público.

Este paso será crucial para que la Fiscalía de Distrito Costa pueda proceder con cargos por el delito de lesiones.

De momento, el detenido espera la resolución de su caso en México, mientras las autoridades mantienen el proceso bajo reserva. Las repercusiones legales para el presunto agresor podrían ser significativas, dependiendo del avance de la denuncia presentada por la víctima.

Migración en México

Este suceso ocurrió en la región sur del país azteca, donde miles de migrantes cruzan a diario en su intento por llegar a Estados Unidos en busca de una vida mejor.

A principios de octubre, un grupo de cubanos y personas de otras nacionalidades inició un arduo recorrido hacia la Ciudad de México en una caravana migrante, enfrentándose a condiciones extremas y el riesgo de sufrir delitos a lo largo de su travesía, incluyendo la posibilidad de ser secuestrados por cárteles del narcotráfico.

USCIS ordena que el pago de varios trámites migratorios sea electrónico

0

Desde el pasado 28 de octubre, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) implementó un cambio significativo en su sistema de pagos. Con esta nueva medida, USCIS solo aceptará pagos electrónicos para los trámites migratorios presentados en papel.

La decisión, respaldada por una orden ejecutiva del presidente Donald J. Trump, tiene como objetivo agilizar y modernizar el proceso de pagos en el sistema migratorio estadounidense.

 

Objetivo de la medida

USCIS explicó en un comunicado oficial que este cambio busca eliminar la necesidad de que los solicitantes y terceros paguen en persona en las oficinas de campo.

A partir de ahora, los pagos se podrán realizar mediante tarjetas de crédito o débito a través del Formulario G-1450.

Adicionalmente, los solicitantes podrán usar transacciones de débito ACH desde cuentas bancarias estadounidenses utilizando el Formulario G-1650.

La medida busca reducir los riesgos de fraude y eliminar los retrasos en el procesamiento que anteriormente eran comunes con los cheques y giros postales.

Matthew Tragesser, portavoz de USCIS, destacó que más del 90% de los pagos actualmente provienen de cheques y giros postales, lo que ha causado demoras y aumentado el riesgo de fraude.

“Este cambio es una medida lógica y necesaria”, afirmó Tragesser, al explicar la modernización de las transacciones financieras entre el gobierno y los ciudadanos.

Excepciones y continuación de pagos en línea

USCIS continuará aceptando pagos en línea para los formularios presentados electrónicamente, invitando a los solicitantes y sus representantes acreditados a utilizar sus cuentas en línea para realizar sus trámites de manera digital.

Sin embargo, en circunstancias excepcionales, algunos solicitantes y pagadores de terceros podrían estar exentos de esta nueva disposición, siempre que cumplan con los criterios establecidos en el Formulario G-1651.

Desde 2022, USCIS ya ha aceptado pagos electrónicos en todas sus oficinas para la mayoría de los formularios, con la excepción de la solicitud de visa de trabajador no inmigrante.

Esta medida comenzó como un programa piloto en Nebraska, y se expandió a otros estados como Texas, Vermont y California.

Los pagos se podrán realizar con tarjetas de crédito y débito Visa, Mastercard, American Express y Discover, siempre y cuando tengan los fondos suficientes para cubrir el monto requerido. Si la tarjeta es rechazada, la solicitud será denegada y no se permitirá un segundo intento de pago.

Florida se prepara: regresa al horario estándar este fin de semana

0

Los residentes de Florida deberán atrasar sus relojes el domingo 2 de noviembre a las 2:00 a.m. para cerrar el horario de verano y regresar al estándar. El ajuste busca redistribuir la luz diurna y optimizar el consumo energético, aunque traerá atardeceres más tempranos.

El cambio otorga una hora adicional de sueño y exige verificación manual en algunos de los aparatos más viejos que no se actualizan solos.

La mayoría de los teléfonos y computadoras modificarán la hora automáticamente. Sin embargo, hornos, relojes de pared, alarmas y tableros de autos podrían requerir intervención.

Es importante recordar que el cambio no aplica a todo el país, pues Hawái y buena parte de Arizona mantienen el horario estándar todo el año, al igual que Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guam, Islas Marianas del Norte y Samoa Americana.

Cambio de horario en EEUU

El ajuste estacional en Estados Unidos se remonta a 1918. En 2026, el horario de verano comenzará el domingo 8 de marzo y terminará el domingo 1 de noviembre.

Aunque la medida se justificó por el ahorro de energía al concentrar más luz por la tarde, su eficacia sigue en discusión. Para algunos, la mayor claridad vespertina beneficia actividades y comercio. Para otros, los cambios semestrales alteran el sueño y el ritmo circadiano sin ventajas claras.

Expertos en salud recomiendan prepararse para mitigar efectos. Aconsejan adelantar gradualmente la hora de dormir y de las comidas en los días previos, exponerse a la luz solar por las mañanas para sincronizar el reloj biológico y realizar actividad física moderada.

También sugieren evitar cafeína y alcohol por la tarde y reducir pantallas antes de acostarse. La luz azul de celulares y tabletas interfiere con la liberación de melatonina y dificulta conciliar el sueño.

¿Qué cambia y cuándo?

  • Domingo 2 de noviembre, 2:00 a.m.: los relojes se atrasan una hora en Florida.
  • Regreso al horario estándar con anocheceres más tempranos.
  • Una hora extra de sueño para los residentes.

Zonas que no modifican la hora

  • Hawái y gran parte de Arizona no usan horario de verano.
  • También se mantienen en estándar: Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guam, Islas Marianas del Norte y Samoa Americana.

Consejos para adaptarse sin afectar la salud

  • Ajuste gradual de sueño y comidas en días anteriores al cambio.
  • Luz natural por la mañana y caminatas moderadas.
  • Evitar cafeína, alcohol y pantallas antes de dormir.

Trump ordena reiniciar pruebas nucleares en EEUU para no quedar detrás de Rusia y China

0

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, instruyó a los mandos militares a reanudar las pruebas de armas nucleares para mantener la competitividad frente a Rusia y China.

El anuncio se realizó antes de su encuentro con el presidente chino, Xi Jinping, en Corea del Sur. Según explicó, la decisión busca “igualdad de condiciones” ante los programas de prueba de otras potencias y llega tras reportes sobre recientes ensayos rusos.

¿Qué ordenó la Casa Blanca y por qué?

Trump afirmó que dio la instrucción al Departamento de Guerra para retomar los ensayos, argumentando que otros países ya prueban sus arsenales.

“Debido a los programas de pruebas de otros países, he dado instrucciones al Departamento de Guerra para que inicie pruebas de nuestras armas nucleares en igualdad de condiciones”, señaló.

No precisó fecha ni ubicación. Reconoció el riesgo inherente del armamento: “Debido a su tremendo poder destructivo, ¡me resultó muy difícil hacerlo, pero no tenía otra opción!”.

Un giro tras tres décadas sin ensayos

Estados Unidos no ejecuta pruebas nucleares desde 1992, cuando, al final de la Guerra Fría, el entonces presidente George H. W. Bush declaró una moratoria. La última detonación, denominada Divider, se realizó el 23 de septiembre de 1992 en un complejo subterráneo de Nevada.

Esa marcó el ensayo número 1.054 del país. El Sitio de Pruebas de Nevada, a 105 kilómetros de Las Vegas, sigue bajo operación federal y, de ser requerido, podría recibir autorización para nuevas pruebas, según el Museo Nacional de Ciencia e Historia Nuclear.

Paridad estratégica y arsenal global

Estados Unidos dispone de unas 5.225 ojivas, con Rusia alrededor de 5.580, indica la Federación de Científicos Americanos. China, tercera potencia nuclear, cuenta con aproximadamente 600.

Francia, Reino Unido, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte mantienen inventarios menores. El Gobierno estadounidense sostiene que la decisión busca evitar que competidores alcancen o superen la capacidad operativa de Washington en los próximos cinco años.

Señales desde Moscú y Pyongyang

El anuncio ocurre días después de que Trump denunciara un ensayo ruso. Reportes apuntan a la prueba de un misil de alcance teóricamente ilimitado impulsado por energía nuclear.

De igual manera, Rusia ha comunicado validaciones de sistemas con capacidad nuclear, entre ellos un misil de largo alcance y el dron submarino Poseidón, diseñado, según el Kremlin, para provocar oleajes radioactivos contra la costa occidental de EEUU.

Corea del Norte realizó su última detonación en 2017, la única de este siglo, elevando la tensión con Corea del Sur y Japón.

La Casa Blanca no ofreció un calendario ni confirmó si el reinicio ocurrirá en Nevada u otro sitio. La decisión abre un nuevo capítulo en la competencia estratégica y plantea interrogantes sobre el impacto en tratados, controles y estabilidad regional, especialmente en Asia-Pacífico y Europa del Este.

Multiplica tu recarga x 4: Etecsa lanza la primera promoción de noviembre

0

La Empresa estatal de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) confirmó que del 3 al 9 de noviembre de 2025 aplicará un incentivo a las recargas internacionales para líneas Cubacel en Cuba.

La empresa informó que quienes reciban un abono en dólares equivalente a entre 600 y 1.250 pesos cubanos (CUP) obtendrán cuatro veces ese monto en su saldo principal y acceso a datos ilimitados de 12:00 a.m. a 7:00 a.m. durante 30 días.

El objetivo es estimular las recargas realizadas por familiares y amigos desde el exterior a través de distribuidores autorizados.

¿En qué consiste la promoción?

El beneficio principal es el saldo multiplicado por cuatro. Un ejemplo: una recarga equivalente a 600 CUP se convierte en 2.400 CUP utilizables para llamadas, SMS y activación de planes.

Adicionalmente, la línea amplía su vigencia a 330 días y suma 180 días adicionales. El acceso a Internet sin tope de consumo en la franja de 12:00 a.m. a 7:00 a.m. se mantiene por 30 jornadas consecutivas tras la recarga.

 

Condiciones y límites que debes conocer

La oferta no extiende la vigencia de planes de datos nacionales, combos internacionales ni paquetes de SMS o minutos ya activos.

Tampoco aplica a recargas hechas mediante tiendas en MLC ni por plataformas como Transfermóvil: solo son válidas las que se procesen por distribuidores internacionales autorizados. Etecsa aclara que no hay tope en la cantidad de recargas promocionales por usuario, pero el saldo principal no puede superar los 500.000 CUP.

Si el cliente ya posee bonos o recursos vigentes, sus fechas de vencimiento no cambian con esta promoción.

La consulta del saldo principal es gratuita marcando *222#, y las bonificaciones se revisan en 222266#. Por estas vías, el titular puede confirmar la correcta aplicación del incentivo. Para dudas sobre el proceso de recarga, condiciones y límites, la empresa orienta a comunicarse con su servicio de atención al cliente.

Madre exige respuestas tras la muerte de su hijo bajo custodia en La Habana

0

La cubana Yadiris Núñez denunció que su hijo, Yoendris Tornes Núñez, de 20 años, apareció ahorcado en el campamento penitenciario La Lima, en Guanabacoa, La Habana. El joven cumplía una sanción de trabajo correccional con internamiento. El hecho ocurrió entre el 21 y el 22 de octubre.

Ahora, la familia cuestiona que se trate de un suicidio y reclama acceso al informe de la necropsia y a la investigación oficial, la cual se mantiene fuera de su alcance.

Qué se sabe del caso

“Me duele contar esto, pero mi hijo apareció en la prisión ahorcado. Sé, como madre, que él no tendría el valor de suicidarse y no entiendo cómo sucedió”, denunció Yadiris Núñez desde Brasil al medio independiente CubaNet.

El joven estaba sancionado a cinco meses por un episodio ocurrido en su cumpleaños, cuando la Policía lo detuvo por presunto consumo de drogas. Según la madre, su conducta en prisión era evaluada como buena y trabajaba en brigadas de Comunales en La Habana.

Cronología de los hechos

El 21 de octubre por la mañana, una tía le llevó el almuerzo y lo notó triste. Tras comer, él pidió ir al baño y no regresó. Horas después, Comunales llamó para informar que “se había fugado”.

Al día siguiente, la familia volvió a La Lima y, poco después, recibió otra llamada urgente: el joven había sido hallado ahorcado en el lugar, “con un cable de un metro y medio con cuatro nudos en la garganta”, según el testimonio familiar.

La madre cuestiona por qué no activaron antes su búsqueda si existe una sola entrada y salida y por qué no se reportó formalmente la fuga.

Irregularidades denunciadas por la familia

“No entiendo, si tienen una sola entrada y salida, ¿por qué no lo buscaron antes? Las autoridades ni siquiera dieron parte de su fuga”, relató Núñez.

Afirma que en la Dirección de Cárceles y Prisiones presentaron queja, pero no recibieron constancia escrita. La familia tampoco pudo acceder al reporte forense.

El joven fue sepultado el 23 de octubre. “Solo le dijeron a su papá que él no estaba drogado, que estaba limpio; pero tenemos derecho a saber la causa de la muerte”, agregó.

Señalamientos de corrupción y presuntas represalias

La madre denunció igualmente la corrupción en el campamento penitenciario. Según expuso a través de una llamada telefónica, “allí hay tremendo descaro, venden drogas y hacen negocios”. También afirmó que los presos con más tiempo abusan de los recién llegados. Tras publicar su denuncia en redes, asegura que en La Lima un capitán advirtió que le impedirían entrar a Cuba si continuaba.

“Solo quiero justicia por mi hijo, que aparezcan las cosas claras porque no creo que él se haya siucidado; no voy a descansar hasta saber qué sucedió y, si no puedo entrar a Cuba, me da igual porque mi vida era mi hijo”, sentenció.

Médico exiliado por el régimen ofrece trabajar en Cuba tras huracán Melissa

El médico cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre, residente en Houston, Texas, expresó públicamente su disposición a regresar a Cuba para ayudar a las víctimas del huracán Melissa, siempre que se permita un corredor humanitario sin control del Partido Comunista.

Su propuesta se conoció a través de una carta abierta publicada en redes sociales, en la que el galeno se dirigió al senador estadounidense Marco Rubio, quien recientemente anunció la voluntad de Washington de enviar asistencia al pueblo cubano.

En el mensaje, Figueredo aseguró que él y otros profesionales de la salud exiliados están listos para regresar a su país “con batas, no con consignas”, y ofrecer atención médica directa a los damnificados.

Sostuvo que su único objetivo es “curar heridas” y no participar en discursos políticos, en referencia a la costumbre del régimen de usar los desastres naturales como propaganda oficial.

El médico, conocido por su activismo y por las denuncias sobre la precariedad del sistema sanitario cubano, responsabilizó al gobierno de agravar el sufrimiento de los damnificados al priorizar el control político sobre la ayuda humanitaria.

Según señaló, mientras el oriente del país enfrenta la devastación del huracán —con comunidades incomunicadas, sin electricidad ni atención médica— las autoridades se concentran en mantener su imagen y no en asistir a la población.

El ofrecimiento de Figueredo coincidió con el mensaje de Marco Rubio, quien reiteró que Estados Unidos está dispuesto a brindar ayuda directa a los cubanos, ya sea por medio de organizaciones locales o de aliados internacionales.

El senador subrayó que el apoyo se dirige “al pueblo, no al gobierno”, en alusión a la desconfianza internacional hacia el manejo de los recursos por parte de La Habana.

Figueredo, originario de Granma, fue expulsado del sistema de salud cubano en 2021, tras criticar la falta de medicamentos, insumos y condiciones laborales de los médicos.

En aquel entonces, atendía decenas de pacientes diarios en el municipio Río Cauto antes de ser sancionado y vigilado por la Seguridad del Estado.

Desde su exilio, se ha convertido en una de las voces más activas contra la represión del régimen hacia el personal sanitario.

Con su carta, el médico recordó que muchos profesionales cubanos en el extranjero estarían dispuestos a brindar apoyo a sus compatriotas si se eliminan los obstáculos políticos.

Mientras tanto, el pueblo cubano continúa enfrentando una emergencia humanitaria en medio del colapso eléctrico, la escasez de alimentos y la falta de respuesta oficial.

Guantánamo queda aislado por corte de fibra óptica tras el paso de Melissa

0

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) reportó este 30 de octubre que Guantánamo quedó nuevamente sin enlace, luego de interrumpirse la vía alternativa creada para su reconexión.

El fallo se originó por un nuevo corte de fibra óptica entre Moa y Baracoa durante la madrugada. La empresa atribuyó las interrupciones a los daños que dejó el huracán Melissa en el oriente del país y afirmó que sus brigadas trabajan para restablecer el servicio.

 

Balance inicial de daños y zonas críticas

Etecsa indicó que las provincias orientales siguen con afectaciones en telefonía fija y móvil. En Las Tunas, 25% de los servicios de telefonía fija continúan caídos y 59 % de los sitios de radiobases siguen afectados.

En Holguín, la localidad de Birán (Cueto) permanece incomunicada por la falla de un grupo electrógeno; allí, 23% de la telefonía fija y 73% de las radiobases presentan interrupciones.

Granma figura entre las más golpeadas: cortes de fibra mantienen sin comunicación a Yara, Campechuela, Pilón, Niquero, Bartolomé Masó y Media Luna. En total, 49% de las líneas fijas y 88% de los sitios de radiobases están fuera de servicio.

En Santiago de Cuba, II Frente, III Frente y Guamá siguen desconectados por roturas en la fibra óptica; 45% de las líneas fijas y 87% de las radiobases están inoperantes, según el parte.

Guantánamo atraviesa una situación crítica. Las dos rutas de fibra quedaron interrumpidas y, aunque se habilitó un radioenlace para comunicaciones parciales, persisten afectaciones en 45% de la telefonía fija y 85% de las radiobases. La caída de energía eléctrica complica la operación, porque gabinetes y torres dependen de sistemas locales que también resultaron dañados.

Obstáculos para el restablecimiento

Etecsa señaló que las labores técnicas avanzan “lo más pronto posible”, pero las brigadas enfrentan ríos crecidos, caminos obstruidos y daños de infraestructura.

La empresa no ha completado el diagnóstico por el mal estado de las carreteras y el acceso limitado a áreas rurales. Refirió que cuadrillas de otras regiones fueron enviadas al oriente para apoyar el restablecimiento y que la recuperación continúa “en medio de complejas condiciones”.

Impacto en usuarios y testimonios locales

Por comunicación recibida desde varias zonas del oriente, se reportan afectaciones sensibles en los principales núcleos urbanos.

En la ciudad de Holguín, la conectividad es intermitente o casi nula. En Santiago de Cuba, numerosos barrios todavía no acceden a internet. Estos reportes ilustran el alcance de las caídas en servicios clave en plena fase de recuperación tras el huracán.

Etecsa no ofreció un plazo de normalización. La prioridad es restituir los tramos de fibra óptica y asegurar energía para los sitios de radiobases. El restablecimiento depende de la apertura de vías y la estabilización del suministro eléctrico en las zonas afectadas.

Preso político denuncia brotes de hepatitis en cárcel de Santa Clara

0

El miércoles 29 de octubre, Alexander Peraza García, activista y preso político, denunció un brote de hepatitis en la prisión La Pendiente, en Santa Clara.

A través de una llamada telefónica, Peraza informó al medio independiente CubaNet que, como medida preventiva, las autoridades penitenciarias decidieron suspender las visitas programadas para el lunes 3 de noviembre, una decisión anunciada personalmente por el director del centro penitenciario, el mayor Yuriolbis Espí.

Peraza García detalló que, de los 10 destacamentos de la prisión, solo el suyo, el número 5, no ha registrado casos de hepatitis. Sin embargo, los 75 reclusos de dicho destacamento se verán igualmente afectados por la suspensión de las visitas, lo que ha generado un clima de descontento.

Los prisioneros de ese destacamento, a pesar de estar sanos, amenazaron con declararse en huelga de hambre si no se revertía la medida.

El activista también expresó su preocupación por la falta de información sobre el tipo de hepatitis que afecta a los internos, ya que las autoridades no les han proporcionado detalles al respecto. La hepatitis es una enfermedad que puede ser causada por varios factores, siendo las infecciones virales o bacterianas las más comunes.

El modo de transmisión más frecuente incluye la vía fecal-oral y la vía parenteral, a través de transfusiones o agujas contaminadas.

¿Negligencia sanitaria?

El brote de hepatitis en La Pendiente pone en evidencia las deficientes condiciones sanitarias dentro de las prisiones cubanas.

La falta de información sobre el tipo de hepatitis y la suspensión de las visitas a todos los reclusos, incluyendo a aquellos que no están afectados, genera dudas sobre la capacidad del sistema penitenciario para manejar situaciones de salud pública.

La represión política detrás de la detención de Peraza García

Alexander Peraza García, de 29 años, fue detenido el 23 de diciembre de 2024 en su hogar, tras un exhaustivo registro realizado por agentes de la Seguridad del Estado.

Se le acusa de “propaganda contra el orden constitucional” por compartir artículos de la Constitución de 1940 y noticias sobre la situación en su municipio, Sagua la Grande.

Además de su activismo en las redes sociales, Peraza ha sido un firme defensor de la organización de protestas pacíficas contra los apagones prolongados que afectan a miles de cubanos.

La situación de la prisión La Pendiente

La situación en la prisión La Pendiente refleja las graves violaciones de los derechos humanos que persisten en el sistema penitenciario cubano.

La falta de información sobre las condiciones de salud dentro del centro y la represión política hacia los prisioneros de conciencia aumentan las tensiones, lo que pone en evidencia la necesidad urgente de una reforma del sistema penal y penitenciario en Cuba.

José Daniel Ferrer obtiene el Premio Carlos Alberto Montaner 2025

El activista cubano José Daniel Ferrer, actualmente exiliado en Miami, fue reconocido con el Premio Carlos Alberto Montaner 2025, otorgado por el InterAmerican Institute for Democracy (IID).

La distinción resalta su trayectoria en la promoción de los derechos humanos, la libertad y los valores democráticos en el continente americano.

El IID informó el 23 de octubre, mediante una carta firmada por su presidente Tomás Regalado y el director ejecutivo Carlos Sánchez Berzaín, que la decisión fue adoptada de manera unánime por el directorio del organismo.

El documento destaca que el premio busca reconocer a quienes mantienen su compromiso con la libertad y la institucionalidad democrática frente a regímenes autoritarios o circunstancias adversas.

Ferrer agradeció el galardón a través de un mensaje en redes sociales, en el que reiteró que su compromiso con la libertad y la democracia “fue, es y será siempre sólido”, afirmando que esa causa continúa siendo prioritaria para él y su familia.

El Premio Carlos Alberto Montaner fue creado en 2010 bajo el nombre de Premio Francisco de Miranda y adoptó su denominación actual en 2023, en honor al escritor y periodista cubano fallecido ese año.

En ediciones anteriores, la distinción ha sido concedida a figuras como Jennie Lincoln (2024), Armando Valladares (2023), Luis Almagro (2017) y María Corina Machado (2016).

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 4 de diciembre de 2025 en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, en Miami.

Ferrer, fundador y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), es una de las voces opositoras más reconocidas del país. Ha sido detenido en múltiples ocasiones por su activismo político y denuncias contra el régimen cubano.

Pasó varios años en prisión en condiciones inhumanas, con su familia protestando por él, y fue liberado bajo fuerte presión internacional antes de partir al exilio hace unas semanas.

Desde Miami, el opositor ha mantenido su discurso crítico hacia el Gobierno de la Isla y continúa impulsando acciones de apoyo a la disidencia cubana.

El reconocimiento del IID reafirma, según la institución, su papel como uno de los principales defensores de los valores democráticos en la región.

 

Etecsa ofrece datos ilimitados las 24 horas durante todo noviembre

1

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) ha anunciado una nueva promoción de recarga internacional que durará durante todo el mes de noviembre.

A través de un comunicado oficial compartido en sus redes sociales, la empresa estatal, la cual tiene el monopolio de las telecomunicaciones en la Isla, indicó que los clientes que reciban entre 500 y 1.250 pesos cubanos (CUP) desde el extranjero podrán disfrutar de datos ilimitados para navegar en Internet.

Estos datos estarán disponibles durante las 24 horas del día, a diferencia de otras promociones, cuando los datos ilimitados solo pueden ser accedidos durante la madrugada. Sin embargo, los beneficios de esta promoción solo durarán 10 días.

“Durante todo el mes de noviembre, recarga entre 500 CUP y 1250 CUP, con nuestros distribuidores internacionales, y disfruta de DATOS ILIMITADOS por 24 horas, válidos por 10 días. Más info en www.etecsa.cu #RecargaInternacional”, se lee en el comunicado de Etecsa.

 

Etecsa aclaró que esta oferta solo estará disponible a través de sus distribuidores autorizados, es decir, que no podrá comprarse en las tiendas de Moneda Libremente Convertible (MLC) de la Isla ni con las cuentas en dólares de la plataforma Transfermóbil.

Debido a esto, solo aquellos que tengan contactos en el extranjero podrán recibir las divisas, dejando a aquellos que no tengan conocidos fuera de la Isla sin poder disfrutar de los beneficios que la oferta otorga.

De igual manera, señalan que el saldo principal mantendrá el período de vigencia establecido de 330 días a partir de recibida la recarga.

“A través de la consulta *222# usted puede llevar un seguimiento del estado de su saldo principal. Ambas consultas son libres de costo para el cliente”, recuerda la empresa a través de su página web oficial.

EEUU ofrece ayuda humanitaria inmediata a Cuba tras el huracán Melissa

Este 30 de octubre, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, anunció a través de X que el gobierno de Washington está dispuesto a brindar asistencia humanitaria a Cuba tras los graves daños causados por el huracán Melissa en la región oriental de la Isla.

Este ofrecimiento llega en un momento crítico, en medio de una creciente crisis de desabastecimiento y precariedad que se ha visto exacerbada por los efectos del ciclón.

Rubio destacó que el gobierno de Estados Unidos se solidariza con el pueblo cubano y está preparado para ofrecer ayuda tanto de manera directa como a través de socios locales que puedan distribuirla de manera más eficaz a las personas necesitadas.

El mensaje de apoyo fue rápidamente compartido por diversos medios internacionales y ha generado una amplia gama de reacciones tanto dentro como fuera de Cuba.

 

Silencio del gobierno cubano ante la ayuda

Hasta el momento, el gobierno de Cuba no ha emitido una respuesta oficial al ofrecimiento de ayuda.

En lugar de abordar la solicitud de asistencia, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ha centrado su atención en la reciente votación en la Asamblea General de la ONU contra el embargo estadounidense, eludiendo cualquier comentario sobre la emergencia humanitaria en la Isla.

Este silencio oficial ha provocado que muchos lo interpreten como una clara preferencia del régimen por mantener su discurso político en torno al embargo por encima de las necesidades urgentes de la población afectada por el desastre natural.

Desastres anteriores y la gestión de la ayuda internacional

En situaciones anteriores de desastres naturales, la gestión de la ayuda internacional en Cuba ha estado marcada por diversas denuncias de opacidad y mala administración.

En 2008, tras el paso de los huracanes Gustav e Ike, la población reportó que parte de la ayuda enviada por otros países fue almacenada y, en algunos casos, vendida en tiendas estatales en lugar de ser entregada gratuitamente a los afectados.

En otras ocasiones, las autoridades cubanas han rechazado la entrada de ayuda de Estados Unidos, prefiriendo que se canalice solo a través de canales oficiales, excluyendo a organizaciones civiles y religiosas que podrían distribuirla de forma más rápida y eficiente.

Condiciones en las regiones afectadas

En las provincias orientales de Cuba como Santiago de Cuba, Granma y Holguín, el paso del huracán Melissa ha dejado miles de viviendas afectadas, severos daños a la infraestructura, y la interrupción de los servicios básicos como electricidad y agua potable.

Las imágenes que circulan por las redes sociales muestran comunidades enteras sin acceso a alimentos ni servicios esenciales. Los residentes de varias regiones denuncian la escasez de ayuda interna y piden con urgencia apoyo para la recuperación.

Distancia política y un gesto humanitario

Este ofrecimiento de ayuda de Estados Unidos, más allá de su dimensión humanitaria, subraya la creciente distancia política entre ambos gobiernos.

Para muchos cubanos en el exilio, la disposición de Washington a asistir a la población cubana contrasta fuertemente con la falta de acción de las autoridades del régimen ante la tragedia.

Este hecho pone de manifiesto, una vez más, las prioridades de los líderes cubanos, quienes parecen más enfocados en la política internacional que en la asistencia inmediata a los ciudadanos afectados por el desastre.

Hasta el cierre de esta nota, las autoridades cubanas no habían emitido una respuesta oficial sobre la propuesta de asistencia.

ICE detiene a anciano estadounidense de 67 años y le rompe las costillas

0

Un anciano ciudadano estadounidense de 67 años resultó gravemente lesionado durante un operativo de detención realizado por agentes de ICE en Chicago, informó su club de corredores.

Según el testimonio, los agentes lo sacaron de su automóvil, lo derribaron al suelo y se arrodillaron sobre él, provocándole la fractura de seis costillas y una hemorragia interna, mientras niños disfrazados de Halloween observaban la escena.

El incidente ocurrió el sábado en el barrio Old Irving Park, en medio de una redada del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el vecindario.

Este caso ocurre en un contexto de intensificación de las políticas migratorias de la administración de Donald Trump, que ha promovido arrestos masivos de inmigrantes latinos y deportaciones inmediatas.

Según reportes de Amnesty International, se ha documentado que “la gente muere bajo custodia de ICE”, frase pronunciada por un alto funcionario al restar importancia a los decesos de migrantes detenidos.

Más del 95 % de los internos en ciertos centros de detención son latinos, lo que evidencia un criterio de persecución racial, indicó Diario AS.

El episodio del hombre de 67 años, aunque él declaró no haber ofrecido resistencia, fue presentado por sus compañeros como “uno de nuestros atletas regresaba a casa… cuando los agentes lo sacaron del vehículo, se arrodillaron sobre su espalda y lo inmovilizaron”.

“Esto está ocurriendo en nuestro país con una frecuencia alarmante. Es terrible y tiene que parar”, indicó el club en sus redes sociales.

Mientras tanto, la administración estadounidense mantiene que sus operativos se dirigen a “los peores criminales inmigrantes ilegales”, pero activistas latinoamericanos señalan que muchos de los detenidos llevan tiempo residiendo en EEUU, con empleo formal o sin antecedentes penales, lo que demuestra una aplicación arbitraria de la ley.

Las múltiples denuncias de maltrato incluyen casos de lesiones graves y muertes bajo custodia. Un cubano de 75 años falleció en junio bajo custodia de ICE y el organismo sólo respondió con que “la gente muere en las cárceles todo el tiempo”.

Este tipo de declaraciones han sido calificadas como confesiones de negligencia institucional. Los críticos argumentan que el gobierno de Trump ha convertido el sistema migratorio en una herramienta punitiva que afecta desproporcionadamente a latinos.

Asimismo, la impunidad de los agentes, que también fueron denunciados por romper la pierna de una cubana durante su detención, refuerza una cultura de violencia institucional.

Mientras tanto, este nuevo caso en Chicago se suma al registro creciente de abusos. La detención violenta del anciano, que además contaba con ciudadanía del país, ni siquiera era inmigrante, plantea interrogantes sobre el uso excesivo de la fuerza, la protección de ciudadanos estadounidenses latinos confundidos por los agentes y la transparencia de los procesos migratorios bajo la administración actual.

 

Se desploma el precio del dólar en Cuba por segundo día consecutivo

Por segundo día consecutivo, el valor del dólar estadounidense cayó en el mercado informal de Cuba, según el parte económico publicado este 30 de octubre por elTOQUE.

Al iniciar la jornada, la moneda se cotizó en 480 pesos cubanos (CUP) por unidad, una reducción de cinco pesos respecto al día anterior, cuando también había registrado un descenso similar.

En contraste, el euro se mantiene estable en 540 CUP desde el 23 de octubre, mientras que la Moneda Libremente Convertible (MLC) —utilizada en las tiendas estatales controladas por el régimen— continúa fija en 200 CUP, sin variaciones recientes.

Tasa de cambio hoy 30/10/2025 en Cuba:

  • Dólar (USD): 480 CUP
  • Euro (EUR): 540 CUP
  • MLC: 200 CUP

El retroceso del dólar se produce tras varios meses de incrementos sostenidos. A inicios de 2025 la moneda estadounidense rondaba los 300 pesos cubanos, pero su precio aumentó de forma constante en la segunda mitad del año.

Solo en octubre, el dólar subió 51 pesos, al pasar de 439 CUP el 30 de septiembre a 490 CUP el 24 de octubre. La última vez que el dólar había experimentado una baja similar fue en mayo, cuando se interrumpió momentáneamente su tendencia al alza.

De acuerdo con el Observatorio de Monedas Financieras (OMFi), se esperaba que la divisa alcanzara los 500 CUP antes de finalizar octubre, aunque finalmente no logró llegar a ese nivel.

Este comportamiento refleja la inestabilidad del mercado cambiario cubano, donde la demanda de divisas continúa superando la oferta.

La población depende casi por completo del mercado informal, ya que los bancos estatales no ofrecen dólares ni euros al público, bajo el argumento de que el país carece de liquidez.

Sin embargo, analistas y medios independientes señalan que el problema radica más en el acaparamiento estatal de divisas que en su inexistencia.

Mientras el gobierno mantiene una tasa oficial de cambio alejada de la realidad del mercado, las autoridades siguen sin cumplir con la “tasa flotante” anunciada a finales de 2024 por el primer ministro Manuel Marrero.

La medida, que supuestamente buscaría reducir la brecha entre el valor oficial y el informal, nunca se aplicó de manera efectiva, lo que ha generado mayor desconfianza entre los ciudadanos.

En un contexto de inflación alta y bajos ingresos, el control estatal sobre las divisas continúa obligando a los cubanos a recurrir a la compraventa informal para acceder a dólares y MLC, mientras el régimen insiste en políticas que no han logrado estabilizar la economía ni garantizar acceso equitativo a las monedas extranjeras.

 

Melissa deja graves daños en el sistema eléctrico del oriente de Cuba

0

El sistema eléctrico nacional (SEN) de Cuba enfrenta una situación crítica tras el paso del huracán Melissa por el oriente del país, que pone una vez más  a prueba la capacidad de gestión del régimen.

Según la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, confirmó una valoración preliminar de los daños e informó sobre el despliegue inmediato de brigadas eléctricas desde Pinar del Río hasta Camagüey, actualmente en ruta hacia las zonas afectadas.

La UNE detalló que los 2.415 grupos electrógenos de emergencia se encuentran abastecidos de combustible y listos para su uso.

Además, la Unidad 3 de Céspedes, previamente fuera de servicio, fue reincorporada al sistema para aliviar la situación energética en el occidente del país.

En tanto, la planta de Felton se mantiene en buen estado técnico, aunque el acceso a la zona está limitado por inundaciones.

Las evaluaciones iniciales en las subestaciones de 220 y 110 kV no muestran daños graves; sin embargo, la mayor afectación se concentra en las líneas de media y baja tensión, donde la caída de postes y árboles ha interrumpido el servicio en amplias zonas del oriente.

El plan de recuperación inmediato prioriza tres tareas principales: la revisión de las líneas, el trabajo sobre los aislamientos afectados por la humedad y la restitución progresiva del servicio.

De acuerdo con la UNE, los 52 parques solares fotovoltaicos ubicados en la región oriental presentan “daños menores”, con afectaciones localizadas —como la rotura de cuatro paneles en Las Tunas—.

El ministro aseguró que la estrategia de protección fue efectiva y que existen piezas de repuesto disponibles para su reparación. Aun así, reconoció que la recuperación total tomará varios días debido a la magnitud del daño en la red de distribución.

La desconexión preventiva de las provincias de Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo del SEN se mantendrá hasta nuevo aviso, medida que, según el gobierno, busca proteger las termoeléctricas del occidente.

No obstante, el corte deja a miles de personas sin electricidad, agua bombeada ni comunicaciones en medio de la emergencia.

Aunque el régimen calificó estas acciones como “necesarias para evitar daños mayores”, la crisis energética que atraviesa Cuba ya existía antes del huracán.

Incluso previo al ciclón, el SEN operaba con múltiples unidades fuera de servicio y frecuentes apagones prolongados en todo el país, lo que demuestra su fragilidad estructural.

A pesar de los esfuerzos de movilización, el colapso del sistema eléctrico vuelve a evidenciar la falta de previsión y mantenimiento.

El gobierno ha gastado millones en proyectos fotovoltaicos y en operaciones de emergencia, pero no ha logrado estabilizar la generación ni garantizar un servicio continuo.

Cada temporada ciclónica expone las mismas fallas: falta de inversión real, infraestructura obsoleta y una dependencia de soluciones temporales.

Mientras brigadas enteras recorren la isla intentando restablecer el servicio, la población continúa pagando el costo de una gestión ineficiente.

La respuesta ante Melissa muestra que el problema energético de Cuba no radica únicamente en los fenómenos naturales, sino en años de desatención y decisiones equivocadas por parte del régimen, incapaz de garantizar un suministro básico y estable para su población.

Exembajador asegura que EEUU podría realizar acciones contra Maduro

0

El exembajador de Estados Unidos en Venezuela, James Story, aseguró esta semana que la caída del régimen de Nicolás Maduro podría ocurrir en los próximos 30 días.

Durante una entrevista con Luis Carlos Vélez, para el programa Línea de Fuego de Noticias Univisión 24/7, Story reveló que existe un 80% de probabilidad de que se produzca una acción contra el gobierno venezolano antes de que las fuerzas estadounidenses desplegadas en el Caribe deban regresar a sus bases.

“Tenemos los buques, destructores, aviones y hombres en la región; esos recursos deben ser utilizados o volver a casa. Diría dentro de 30 días”, declaró el diplomático.

 

Despliegue militar en el Caribe: ¿Preparación para una intervención?

La advertencia de Story llega en un contexto donde Washington mantiene un importante despliegue naval frente a las costas de Venezuela, oficialmente destinado a operaciones contra el narcotráfico.

Sin embargo, muchos analistas interpretan esta movilización como una preparación para un eventual escenario de fuerza.

A esta situación se suman las declaraciones del senador Rick Scott, quien en el programa 60 Minutes recomendó a Nicolás Maduro huir a Rusia o China, alertando que sus días en el poder están contados.

¿Qué busca Trump en Venezuela?

Fuentes políticas en Washington han afirmado que el presidente Donald Trump tiene la intención de resolver de manera definitiva la crisis venezolana antes de finalizar el año fiscal militar.

Esta afirmación coincide con el creciente movimiento de tropas y recursos en la región, lo que ha generado paralelismos con las tensiones previas a las intervenciones estadounidenses en Granada en 1983 y Panamá en 1989.

La estrategia de poder de Estados Unidos parece estar tomando forma, mientras el reloj avanza contra el régimen de Maduro.

El silencio del régimen

En Venezuela, el silencio del régimen chavista es palpable, mientras la comunidad internacional observa de cerca los movimientos de las fuerzas estadounidenses en la región.

La presión externa sobre Maduro aumenta cada día, y las probabilidades de una acción directa no dejan de crecer. Con el fin del año fiscal a la vista, el escenario se vuelve cada vez más incierto para el presidente venezolano.

Rusia advierte a sus ciudadanos sobre el riesgo sanitario de viajar a Cuba

0

La creciente alerta por enfermedades transmitidas por mosquitos y otras infecciones ha llevado a varias naciones a emitir advertencias de viaje para sus ciudadanos que planean visitar Cuba.

Uno de los países más recientes en sumarse a la advertencia ha sido Rusia, principal emisor de turistas hacia la Isla, destacando los riesgos sanitarios que implica el visitar la Mayor de las Antillas.

La Embajada de Rusia en Cuba alertó sobre la propagación de enfermedades como el dengue, chikungunya, zika, el virus del Oropuche, y diversas infecciones respiratorias y digestivas que afectan a varias provincias cubanas.

A través de su canal oficial de Telegram, la diplomacia rusa instó a los turistas a tomar precauciones adicionales, como evitar áreas con agua estancada, usar repelentes y vestir ropa protectora, especialmente en los momentos de mayor actividad de los mosquitos, como al amanecer y al atardecer.

Aunque no se han reportado complicaciones graves en las últimas dos semanas, las autoridades rusas subrayan la importancia de la prevención.

Este alerta coincide con las recomendaciones emitidas por el gobierno español, que advirtió sobre el aumento de casos de hepatitis A, dengue, chikungunya, zika y oropouche, especialmente en las provincias de Matanzas, Cárdenas y Santa Clara.

Otros países emiten alertas similares

En días anteriores, España realizó una advertencia similar, resaltando los problemas sanitarios como la acumulación de basura, el calor y las lluvias, factores que contribuyen a la proliferación de mosquitos.

De igual manera, las autoridades españolas aconsejaron llevar consigo medicamentos básicos, como sales de rehidratación oral y paracetamol, dada la dificultad de acceder a estos productos en Cuba.

También destacaron las deficiencias en las instalaciones sanitarias, lo que pone en riesgo la calidad del tratamiento para quienes enfermen en la Isla. España también alertó sobre el aumento de enfermedades de transmisión sexual debido a la escasez de preservativos, lo que refleja las carencias del sistema de salud cubano.

Canadá, por su parte, emitió una advertencia más contundente, instando a los viajeros a estar preparados para enfrentar condiciones difíciles.

Los turistas canadienses fueron aconsejados a llevar suministros médicos y asegurarse de contar con un kit de emergencia, debido a la escasez de productos básicos y la crisis sanitaria generalizada.

Muerte de cubanoamericano por dengue hemorrágico

En medio de esta crisis sanitaria, un cubanoamericano, Alberto Furet, falleció en Cuba tras contraer dengue hemorrágico.

Furet, quien residía en Houston, Texas, viajaba a la provincia de Santiago de Cuba para visitar a su familia cuando fue ingresado de emergencia en el Hospital General “Juan Bruno Zayas” (Grillo). Lamentablemente, no logró sobrevivir.

El dengue hemorrágico es una forma grave de la enfermedad que puede causar fiebre alta repentina, dolor muscular, náuseas, vómitos y sangrados. En casos avanzados, puede llevar a sangrados internos y shock, lo que representa un riesgo mortal si no se recibe atención médica adecuada.

DHS elimina extensión automática de permisos de trabajo para migrantes

0

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos ha anunciado una nueva normativa que pondrá fin a la extensión automática de las Autorizaciones de Empleo (EAD) para inmigrantes que solicitan renovar su permiso.

Esta medida, que entrará en vigor el 30 de octubre de 2025, tiene como objetivo priorizar las verificaciones de antecedentes y las investigaciones de seguridad para garantizar una mayor protección de la seguridad pública y nacional.

Fin de la extensión automática de EAD

La nueva regla implica que los inmigrantes que presenten su solicitud de renovación de EAD después de la fecha indicada ya no recibirán automáticamente una extensión de su autorización de empleo, salvo en casos específicos, como aquellos relacionados con el Estatus de Protección Temporal (TPS).

Esta medida permitirá al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los EEUU (USCIS) realizar un mayor número de investigaciones de antecedentes para detectar posibles fraudes y asegurar que los solicitantes no representen una amenaza.

 

Seguridad nacional como prioridad

Joseph Edlow, director de USCIS, explicó que esta medida corrige políticas previas que favorecían la conveniencia de los inmigrantes sobre la seguridad nacional.

“Trabajar en EEUU es un privilegio, no un derecho”, destacó Edlow, enfatizando la importancia de completar las verificaciones de antecedentes antes de extender la autorización de empleo.

Se recomienda a los inmigrantes que soliciten la renovación de su EAD con hasta 180 días de anticipación para evitar interrupciones en su autorización de empleo.

La nueva regla no afectará a los permisos extendidos automáticamente antes del 30 de octubre de 2025, pero los solicitantes deberán cumplir con los nuevos procedimientos para futuras renovaciones.

El impacto de la extensión automática anterior

Desde mayo de 2022, la administración de Joe Biden había implementado una extensión automática de hasta 540 días para los EAD.

En ese momento, la medida se implementó con el fin de mitigar los efectos de los retrasos en el procesamiento de solicitudes de renovación, buscando equilibrar la eficiencia administrativa con la protección de los derechos laborales de los inmigrantes.

Procedimiento para solicitar un EAD

Los inmigrantes que necesiten tramitar o renovar su permiso de trabajo deben seguir una serie de pasos establecidos por USCIS.

El primer paso consiste en determinar la categoría de elegibilidad según su situación migratoria, como solicitante de asilo, titular de TPS, o estudiante en OPT.

Luego, deben completar el Formulario I-765, ya sea en línea o por correo postal, y reunir la documentación necesaria, que puede incluir copias de documentos de identidad y cartas de empleadores.

Los solicitantes también deben pagar la tarifa correspondiente, que varía según la categoría de elegibilidad, y asistir a la cita de biometría si es necesario. Una vez procesada la solicitud, USCIS notificará la aprobación o denegación.

Costos y tiempos de procesamiento

Los costos actuales para tramitar el EAD son los siguientes: la solicitud inicial (en línea) tiene un costo de $470, mientras que por correo postal asciende a $520.

La renovación o extensión, ya sea en línea o por correo, tiene una tarifa de $470 y $520, respectivamente.

Adicionalmente, se aplica una tarifa de biometría de $30 en ciertas categorías. Los tiempos de procesamiento pueden variar entre 3 a 12 meses, dependiendo de la categoría de elegibilidad y el centro de servicio de USCIS.

Cuba no descansa de los apagones ni en la víspera del huracán Melissa

Este 29 de octubre de 2025, a pocas horas de la inminente llegada del huracán Melissa al oriente de Cuba, el país enfrenta un nuevo episodio de crisis energética.

Según la actualización del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) publicada a las 19:00 horas por la Unión Eléctrica (UNE), la disponibilidad de generación apenas alcanzó los 1.185 megawatts (MW), frente a una demanda nacional de 2.455 MW.

Esto se traduce en un déficit de generación que dejó una afectación estimada de 1.295 MW en el horario pico nocturno, confirmando que los apagones continúan extendiéndose en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el parte oficial, durante la jornada se registraron algunos intentos de recuperación en la generación. A las 14:22 entró en línea la Unidad 3 de la Central Termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Cruz del Norte, y a las 18:37 lo hizo la Unidad 1 de la misma planta.

Además, a las 14:24 se reportó en proceso de arranque la Unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes, en Cienfuegos.

Sin embargo, estos ingresos no fueron suficientes para revertir el panorama general, que sigue caracterizado por un déficit estructural y una dependencia crítica de equipos envejecidos y poco eficientes.

La situación del SEN se complica ante el inminente impacto del huracán Melissa, previsto para entrar a Cuba este miércoles 29 de octubre.

En las provincias orientales, las autoridades ya aplican protocolos de desconexión preventiva para evitar daños mayores, lo que reducirá aún más la capacidad de generación y distribución eléctrica en las próximas horas.

Pese a la llegada del ciclón y la desconexión de varias provincias, el régimen continúa sin demostrar una capacidad real para garantizar el servicio eléctrico al resto del país.

Los apagones diarios afectan no solo los hogares, sino también hospitales, plantas de agua potable y centros de conservación de alimentos, lo que agrava las condiciones de vida de millones de cubanos.

Mientras tanto, el gobierno de Miguel Díaz-Canel insiste en destacar la entrada en funcionamiento de algunas unidades como “logros del esfuerzo nacional”, aunque la realidad demuestra lo contrario: Cuba sigue dependiendo de un sistema eléctrico obsoleto, con graves problemas de mantenimiento, escasez de combustible y falta de inversión eficiente.

A las puertas del huracán Melissa, el país enfrenta una vez más su fragilidad energética y la incapacidad del régimen para garantizar siquiera los servicios básicos.

Ucrania cierra su embajada en Cuba y reduce relaciones diplomáticas con la Isla

0

Ucrania ha decidido cerrar su embajada en Cuba y reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con el gobierno de La Habana, según anunció el ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Andriy Sybiha, el miércoles a través de un mensaje publicado en la red social X.

La medida responde al apoyo de Cuba a la invasión rusa de Ucrania y, en particular, a la postura de La Habana de desear “éxito” a Rusia en su guerra de agresión contra el país europeo.

 

El voto en la ONU y su impacto en la relación con Cuba

La decisión se produce poco después de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara por 165 votos a favor, 7 en contra y 12 abstenciones la resolución que pide el fin del embargo estadounidense contra Cuba, un tema que se ha debatido cada año desde 1992.

Por primera vez en la historia de esta votación, Ucrania se sumó a los países que votaron en contra del texto, alegando que su voto no estaba dirigido contra el pueblo cubano, sino contra las acciones del régimen de La Habana.

Sybiha indicó que “la negativa de La Habana a detener el despliegue masivo de sus nacionales en la guerra rusa contra Ucrania constituye complicidad con la agresión”, y que dicha postura debía ser condenada con firmeza.

El contexto del conflicto y la postura de Cuba

A pesar de las críticas internacionales, Cuba ha mantenido su apoyo a Rusia desde el inicio de la invasión en 2022, mostrando una postura alineada con Moscú. En mayo de 2024, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel expresó públicamente su apoyo a la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania.

La decisión de Ucrania de reducir sus relaciones diplomáticas también llega en un contexto de reconfiguración de su red exterior, con la reubicación de recursos a nuevas delegaciones en América Latina.

Reclutamiento de ciudadanos cubanos por Rusia

En los últimos meses, diversos informes, incluido uno de la unidad de investigación de Radio Free Europe/Radio Liberty, han documentado la captación de ciudadanos cubanos para participar en el conflicto en Ucrania, incluyendo reclutamientos a través de redes sociales y entrenamientos en unidades militares rusas.

Se estima que entre 6.000 y 7.000 cubanos están actualmente involucrados en el conflicto, lo que ha generado una creciente preocupación internacional.

La embajada de Cuba en Kiev permanece cerrada desde 2022, y hasta el momento no se ha anunciado un calendario específico para la implementación del cierre de la embajada ucraniana en La Habana.

La medida tomada por Ucrania refleja una ruptura más profunda en las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se ha venido gestando desde la postura de Cuba frente a la invasión rusa.

Etecsa informa sobre localidades que quedaron sin servicio tras Melissa

0

La empresa estatal de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, ha informado que tras el paso del huracán Melissa, varias localidades de las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Holguín siguen incomunicadas.

A las 11:00 a.m. del 29 de octubre, Etecsa reportó la caída de la red de telefonía fija y móvil, especialmente en áreas de radiobases y gabinetes que han quedado fuera de servicio debido a la falta de electricidad y problemas de conectividad.

El huracán, que tocó tierra cerca de Chivirico, en el municipio de Guamá, Santiago de Cuba, con vientos de hasta 190 km/h y lluvias intensas, ha dificultado la evaluación precisa de los daños en las infraestructuras de telecomunicaciones.

Melissa tocó tierra como un meteoro de categoría 3, casi alcanzando la categoría 4. Después de casi nueve horas de impacto en el territorio cubano, el centro del huracán salió hacia el mar por la localidad de Banes.

Caída de servicios de telecomunicaciones

El paso del huracán ha causado severas interrupciones en los servicios de telecomunicaciones, debido a la caída de cables, daños en estaciones de telecomunicaciones y la falta de energía.

A pesar de las medidas preventivas adoptadas por Etecsa, como el acceso gratuito a canales de información sobre el huracán, las dificultades para restablecer los servicios en las zonas afectadas persisten.

Las brigadas desplazadas desde otras regiones del país están trabajando intensamente, pero la complejidad del panorama dificulta el proceso de recuperación.

Acciones preventivas de Etecsa

Antes de la llegada del huracán, Etecsa tomó medidas para proteger su infraestructura, incluyendo la habilitación de canales gratuitos para que la población pudiera mantenerse informada sobre la trayectoria del huracán y el acceso sin costo a emisoras radiales como Radio Reloj y Radio Rebelde.

De igual manera, la empresa priorizó el servicio de telecomunicaciones para los Consejos de Defensa y otros centros vitales.

El desafío de los recursos limitados

El paso de Melissa pone en evidencia la escasez de recursos con los que cuenta Etecsa para hacer frente a emergencias de este tipo.

La falta de materiales y el deterioro en las infraestructuras afectadas por el huracán retrasarán aún más la restauración de los servicios.

La situación actual resalta la necesidad de una mejor preparación ante fenómenos meteorológicos de esta magnitud.

La empresa exhorta a la población a tomar las precauciones necesarias y resguardar sus equipos de telecomunicaciones personales ante las fuertes lluvias y vientos que aún podrían afectarlos.

Melissa devasta el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre en Santiago de Cuba

0

El huracán Melissa, que tocó tierra en la madrugada del 29 de octubre en la provincia de Santiago de Cuba, ha causado daños significativos en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, uno de los lugares más emblemáticos de la Isla.

El templo, símbolo de fe para los cubanos, sufrió severos daños estructurales, dejando a la comunidad local devastada.

Óscar Parada Pérez, Coordinador de Proyectos del Arzobispado de Santiago de Cuba, fue el encargado de compartir la noticia a través de redes sociales, describiendo el santuario como “en ruinas”.

Las imágenes del lugar muestran la magnitud de la destrucción: una estatua caída rodeada de fragmentos, árboles derribados, calles inundadas y edificios con ventanas rotas. También se observan escaleras de mármol dañadas y fragmentos de vidrio de una vidriera rota esparcidos por el suelo.

El huracán, con vientos de hasta 190 km/h, dejó una estela de destrucción en las comunidades rurales cercanas.

En la imagen del santuario se aprecian los daños visibles que también afectaron el interior del templo, con filtraciones de agua y humedad. Las labores de rescate y recuperación están en marcha para atender a las familias afectadas. Los residentes pueden contactar al párroco, Rogelio Dean Puerta, para más información sobre cómo colaborar con las labores de ayuda.

La Virgen de la Caridad del Cobre

La Virgen de la Caridad del Cobre tiene una historia que data de 1612, cuando fue encontrada flotando en la bahía de Nipe. Desde entonces, el santuario ha sido un destino espiritual de miles de peregrinos.

A lo largo de los siglos, la devoción por la Virgen creció, especialmente durante la Guerra de Independencia, cuando figuras como Carlos Manuel de Céspedes pidieron su protección.

En 1977, el santuario fue declarado Basílica Menor, y en 1998, el Papa Juan Pablo II coronó canónicamente la imagen. En 2015, el Papa Francisco visitó el santuario, consolidando aún más su conexión con el pueblo cubano.

Además de los daños en el santuario, el paso del huracán Melissa ha afectado a las comunidades cercanas, como Guamá, que quedó inundada, mientras que otras localidades como Cueto, Mayarí y Banes reportaron calma. Las labores de recuperación en estas áreas ya han comenzado, aunque se necesitarán más esfuerzos para atender a todos los afectados.

ONU aprueba condena al embargo, pero Cuba pierde más apoyo internacional

El 29 de octubre de 2025, la Asamblea General de las Naciones Unidas vivió una histórica sesión en la que la resolución presentada por Cuba sobre el “bloqueo económico, comercial y financiero” impuesto por Estados Unidos recibió la atención global.

Aunque la resolución fue aprobada con el respaldo de 165 países, una cifra significativa de 19 países se abstuvieron o votaron en contra, un cambio de postura notable respecto a años anteriores, cuando Cuba había obtenido un apoyo casi unánime en este tipo de votaciones.

Votación histórica contra Cuba

La resolución de la ONU, que condena el embargo estadounidense y exige su levantamiento, fue respaldada por 165 países, mientras que 7 países votaron en contra y 12 se abstuvieron.

Entre los países que se opusieron figuran Estados Unidos, Israel, y Ucrania, mientras que las abstenciones incluyeron a países como Albania, Costa Rica y Polonia.

La votación de este año es la más contundente en contra del régimen cubano en años, pero la gran mayoría aún apoya la resolución, lo que refleja el respaldo internacional que mantiene Cuba en su causa.

La posición de Cuba frente a la presión internacional

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, no tardó en denunciar lo que calificó como una “brutal campaña de presiones político-diplomáticas” impulsada por Estados Unidos.

Según el ministro, altos funcionarios estadounidenses, incluyendo al secretario de Estado y al senador Marco Rubio, habrían ejercido presiones sobre otros gobiernos, especialmente en Europa, para que no apoyaran la resolución.

A pesar de estas gestiones, el gobierno cubano asegura que la mayoría de los países sigue respaldando la condena al embargo, demostrando una falta de efectividad de las presiones externas.

El cambio en la votación y las críticas de EEUU

El embajador de Estados Unidos ante la ONU, Mike Waltz, también intervino antes de la votación, calificando el debate como “teatro político” y acusando al régimen cubano de utilizarlo como un medio para “culpar a Estados Unidos de todos sus problemas internos”.

Waltz instó a los países miembros a no ceder ante Cuba, recordando que el régimen cubano ha buscado desde 1992 desviar la atención de sus problemas internos, responsabilizando a Estados Unidos.

En su intervención, Waltz también desmintió la existencia de un “bloqueo”, subrayando que, en 2024, más de 585 millones de dólares en productos fueron enviados a Cuba, desmintiendo las acusaciones de bloqueo económico.

Afirmó que la crisis económica de Cuba se debe a la corrupción y la mala gestión del régimen, y destacó el éxodo masivo de migrantes cubanos como un indicio más del fracaso del sistema económico y político del país.

Biocubafarma defiende el uso de medicamentos vencidos en hospitales de Cuba

0

Biocubafarma, el conglomerado farmacéutico estatal de Cuba, ha autorizado el uso de medicamentos vencidos en algunos hospitales del país, tras una queja presentada por una ciudadana cubana sobre el suero Dextrosa 5% utilizado en el Hospital General Enrique Cabrera Cossío, en La Habana.

Aunque el medicamento estaba fuera de su fecha de vencimiento, la empresa indicó que no representa un riesgo para los pacientes.

En una “nota informativa”, Biocubafarma explicó que, tras investigar el caso, se comprobó que el suero Dextrosa 5% del lote D123072-1, fabricado en octubre de 2023, puede ser utilizado hasta 24 meses después de su fabricación, lo que extiende su validez hasta octubre de 2025.

La decisión fue respaldada por el Centro Estatal y Control de Medicamentos (CECMED), que aprobó la extensión de su validez.

El uso de sueros vencidos: ¿una medida segura?

Según el subdirector de Asistencia Médica del Hospital General Enrique Cabrera Cossío, Dr. Yudier Montalván Olivera, el uso de este suero no representa peligro alguno para la salud de los pacientes.

La preocupación inicial fue planteada por la acompañante de un paciente, Delvis Molina Peña, quien expresó su alarma debido a la fecha de vencimiento del producto.

Sin embargo, tras recibir las explicaciones pertinentes sobre las pruebas realizadas al medicamento, las autoridades del hospital aseguraron que no había motivos para temer.

La crisis sanitaria en Cuba: ¿cómo afecta esta decisión?

La crisis sanitaria que atraviesa Cuba, impulsada por un aumento alarmante de arbovirosis como dengue, chikungunya y oropouche, ha colapsado el sistema de salud pública.

En estos momentos, los hospitales están desbordados, con un 70% de las medicinas básicas ausentes, lo que dificulta el tratamiento de los pacientes.

La escasez de reactivos en los laboratorios también está limitando la capacidad de diagnóstico y seguimiento médico, y las condiciones de la infraestructura hospitalaria empeoran con los frecuentes apagones y la falta de agua.

Compromiso con la seguridad del paciente

A pesar de la alarma generada por la fecha de vencimiento del medicamento, Biocubafarma aseguró que las medidas tomadas fueron aprobadas por el CECMED, y reafirmó su compromiso con la seguridad y bienestar de los pacientes.

La empresa destacó que se seguirán tomando todas las precauciones necesarias para garantizar la efectividad y la calidad de los medicamentos en uso, además de mantener un diálogo abierto con la comunidad sobre situaciones similares que pudieran surgir en el futuro.

Melissa en Cuba: 17 personas atrapadas en El Cobre tras deslizamiento de tierra

0

El huracán Melissa pasó por el oriente de Cuba durante la madrugada de este miércoles, dejando lluvias torrenciales. Como consecuencia, un deslizamiento de tierra ha creado una crisis sin precedentes en la localidad de El Cobre, en la provincia de Santiago de Cuba.

El deslizamiento dejó atrapado a 17 personas, entre ellas niños y adultos mayores, en la zona de Loma del Cimarrón, tras el colapso de una ladera debido a la crecida repentina del río.

El rescate en medio de un caos climático

Beatriz Johnson Urrutia, primera secretaria del Partido Comunista en la provincia, confirmó que los equipos de rescate ya están en el área, aunque las labores se ven obstaculizadas por el terreno anegado y los derrumbes.

“Ya se dirige un dispositivo de rescate bordeando el río”, declaró Johnson, mientras las lluvias no cesan y las condiciones empeoran.

Las autoridades, junto a rescatistas del ministerio del Interior y la Defensa Civil, trabajan desde la madrugada para evacuar a las personas atrapadas, pero la fuerza del río ha dificultado el paso.

El médico y uno de los atrapados, Lionnis Franco, relató en una conversación telefónica con el periodista Dayron Chang que, a pesar de la situación, el grupo se encuentra resguardado.

“Estamos bien de salud. Hay dos niños y cinco adultos mayores, algunos con problemas respiratorios, pero estamos tratando de mantener la calma”, explicó Franco.

El caudal del río ha descendido levemente, pero sigue siendo imponente, alcanzando áreas que nadie recordaba haber visto inundadas antes.

Inundaciones y marejadas ciclónicas

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), las lluvias acumuladas podrían superar los 500 milímetros en las zonas montañosas del oriente cubano, lo que ocasionará inundaciones catastróficas y numerosos derrumbes.

En la ciudad de Santiago de Cuba, las inundaciones han sido severas, afectando lugares como la Avenida Patria, la Plaza de la Revolución, y la Avenida de las Américas. Las precipitaciones en El Cobre ya han superado los 267 milímetros.

La costa de Guamá también ha sido severamente afectada, con olas de hasta cuatro metros y vientos que alcanzan los 185 km/h. Los techos de edificios han sido arrancados, las embarcaciones destruidas y muchas comunidades han quedado incomunicadas.

La presa Charco Mono, en Palma Soriano, ha colapsado, y los municipios de Contramaestre, Segundo Frente y San Luis enfrentan graves inundaciones en sus carreteras.

Un huracán histórico

Melissa, que alcanzó categoría 5 en su paso por Jamaica, se ha convertido en uno de los huracanes más poderosos de la región en los últimos 174 años.

A pesar de haber entrado en Cuba como un huracán categoría 3, su influencia ha sido vasta. Con vientos sostenidos de hasta 195 km/h y marejada ciclónica de entre 2,5 y 3,5 metros, el huracán ha provocado daños generalizados en las provincias orientales.

Las autoridades cubanas informan que más de 735.000 personas han sido evacuadas, lo que ha sido considerado como una de las operaciones de protección más grandes desde el huracán Sandy en 2012.

La Defensa Civil pide cautela

En medio de la crisis, la Defensa Civil cubana ha hecho un llamado a la calma y a la prudencia. “No salgan de sus viviendas ni intenten cruzar ríos o zonas inundadas”, subrayaron las autoridades.

Se ha destacado que las horas venideras serán decisivas, especialmente en los municipios de El Cobre, Guamá, Palma Soriano y Contramaestre, donde aún persisten riesgos de deslizamientos y crecidas de ríos.

Revelan más detalles sobre caso del niño hallado sin vida en un pozo de Alquízar

0

El caso de la muerte de Nelson Thiago Lugones, un niño de 5 años cuyo cuerpo fue hallado en un pozo en la finca “El Recurso” en Alquízar, provincia de Artemisa, ha generado gran conmoción y sigue generando preguntas.

Los familiares del niño han denunciado públicamente la falta de avances en la investigación, a través de una carta dirigida a medios independientes y organizaciones internacionales.

La misiva, divulgada por el medio independiente Cubanos por el Mundo, expone el dolor profundo de los padres y la comunidad local, quienes temen que la tragedia quede impune debido a la aparente inacción de las autoridades.

En el texto, se afirma que el niño no solo fue asesinado, sino que su cuerpo fue arrojado al pozo donde fue encontrado horas después de su desaparición.

“Les escribo con el corazón en la mano para pedirles ayuda con un caso muy doloroso ocurrido en Cuba la semana pasada. Se trata del fallecimiento de un niño en circunstancias que su familia considera altamente sospechosas y hasta ahora impunes”, reza la carta.

Sospechas de un asesinato encubierto

Uno de los aspectos más alarmantes que ha llamado la atención de la familia es la ausencia de heridas en el cuerpo del niño.

A pesar de que la zona donde fue encontrado el menor era de difícil acceso, con vegetación densa que causó cortes y arañazos a quienes participaron en la búsqueda, el cuerpo de Nelson Thiago fue hallado sin un solo rasguño.

Esta anomalía refuerza la hipótesis de que el niño pudo haber sido colocado en el pozo ya muerto, lo que señala posibles irregularidades en la causa de su muerte.

La familia y los vecinos, junto con algunos voluntarios, llevaron a cabo una intensa búsqueda durante varias horas antes de encontrar el cuerpo a la 1:00 a.m., en una operación que desbordó la angustia colectiva de la comunidad.

Los testimonios locales revelan que el niño era conocido por su alegría y simpatía, lo que hace aún más dolorosa la pérdida.

“El pueblo está destrozado, todos lo conocíamos, era un niño alegre”, comentó una vecina del municipio.

Temor de impunidad y falta de avances

A pesar de que medios oficiales como El Artemiseño han asegurado que las investigaciones continúan, la familia del niño y muchos residentes de El Chumbo expresan su preocupación por que el caso quede archivado sin llegar a esclarecer las circunstancias de la muerte de Nelson Thiago.

Esta inquietud se agrava ante la falta de respuestas concretas por parte de las autoridades y el clima de desconfianza creciente que persiste entre los ciudadanos respecto al manejo de casos similares.

Los familiares han instado a la comunidad internacional y a los medios independientes a mantener la presión sobre las autoridades cubanas para que se lleve a cabo una investigación transparente y justa. La difusión de este caso en las redes sociales y los testimonios de los residentes de El Chumbo han visibilizado la tragedia, pero aún queda por ver si la justicia logrará esclarecer lo sucedido y dar respuestas a una familia que, por ahora, lucha por la verdad.

Alemania dona millones a Cuba tras Melissa: ¿realmente llegará la ayuda al pueblo?

0

La Embajada de Alemania en Cuba ha anunciado una contribución de 330.000 dólares para ayudar a las víctimas del huracán Melissa, un ciclón de categoría 3 que tocó tierra en el oriente de la Isla durante la madrugada de este miércoles.

La donación será canalizada a través del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) de las Naciones Unidas. Según el mensaje oficial publicado en las redes sociales de la embajada, este aporte refleja la solidaridad de Alemania con el pueblo cubano en estos momentos difíciles.

Ayuda internacional

El apoyo alemán se suma a las contribuciones de otros países y organismos internacionales, como Noruega y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Estas iniciativas están destinadas a mitigar los efectos del huracán y garantizar la atención a los afectados en Cuba, donde la emergencia humanitaria podría ser grave.

El CERF tiene como objetivo responder de manera inmediata a las crisis naturales o humanitarias, asegurando que los recursos sean distribuidos a través de agencias de la ONU que gestionan la ayuda en el terreno.

Preocupación por la distribución de la ayuda

Aunque la contribución ha sido bien recibida, persisten dudas sobre la transparencia en la distribución de la ayuda.

A lo largo de los años, ha habido quejas sobre cómo el gobierno cubano gestiona las donaciones internacionales, restringiendo su entrega directa a los afectados.

En respuesta, voces dentro y fuera del país han solicitado que la asistencia llegue directamente a las comunidades y que no pase por las estructuras oficiales del régimen.

Críticas en redes sociales

En los comentarios de las publicaciones de la embajada alemana y del sistema de la ONU, numerosos usuarios cubanos han exigido que la ayuda no sea entregada al gobierno cubano.

“Les pedimos que esa ayuda no sea entregada directamente al gobierno cubano, porque nunca llegará a las verdaderas personas afectadas”, señaló uno de los internautas.

Otros han sugerido que las donaciones sean entregadas directamente a organizaciones independientes y redes humanitarias que garanticen que los recursos lleguen a los más necesitados, sin pasar por la burocracia estatal.

A pesar de los esfuerzos internacionales, la falta de confianza en la gestión estatal sigue siendo una preocupación significativa, y la transparencia en el uso de los fondos continúa siendo un tema de debate entre los cubanos.

Los comentarios dejan en claro que el pueblo duda sobre el destino final de esta ayuda económica.
Los comentarios dejan en claro que el pueblo duda sobre el destino final de esta ayuda económica.

Oriente cubano amanece en medio de un apagón por el paso de Melissa

0

Las provincias orientales de Cuba amanecieron este lunes completamente desconectadas del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), debido a una decisión preventiva tomada por la Unión Eléctrica (UNE).

El corte total de electricidad afectó a gran parte de la región oriental del país, como parte de las medidas de emergencia ante el paso del huracán Melissa, que impactó con vientos sostenidos de 160 km/h y categoría 2.

El director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), Lázaro Guerra Hernández, confirmó en una intervención en la televisión estatal que, desde la tarde del domingo, las provincias de Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo quedaron “sin carga servida y con cero generación eléctrica”.

Mientras tanto, Las Tunas quedó “prácticamente desconectada”. El funcionario explicó que esta medida fue tomada para proteger las plantas generadoras de energía y evitar daños mayores, aunque reconoció que el impacto fue severo, con “afectaciones elevadas y continuas” en todo el país debido a la pérdida de generación en la región oriental.

Impacto del corte en la estabilidad de la red nacional

Según Guerra Hernández, las plantas termoeléctricas de la región, como las de Renté, Felton y Moa, salieron de servicio debido al paso del huracán, lo que dejó un balance negativo en la generación de electricidad.

El déficit de generación se mantuvo elevado desde Camagüey hasta Pinar del Río, lo que ha complicado la estabilidad de la red eléctrica nacional. Sin embargo, se espera una ligera mejoría con la entrada en operación de algunas unidades de generación, como la de la CTE Céspedes (Cienfuegos) y la de Santa Cruz del Norte.

Brigadas de reparación en acción tras el huracán

El Despacho Nacional de Carga ha informado que las brigadas de reparación ya están concentradas en Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Estas brigadas se encuentran listas para trasladarse al oriente del país tan pronto como los vientos del huracán cesen y sea posible evaluar los daños en las infraestructuras.

Mientras tanto, miles de familias en las provincias orientales siguen sin electricidad, aisladas y bajo intensas lluvias. Los reportes desde Santiago de Cuba y Guantánamo han confirmado inundaciones costeras y vientos huracanados, lo que agrava aún más las condiciones de vida de los residentes en estas áreas.

La Defensa Civil mantiene la Fase de Alarma Ciclónica en seis provincias del oriente cubano, mientras los cubanos enfrentan uno de los apagones más extensos de los últimos años, justo en el momento más crítico del paso del huracán Melissa.

Imágenes del oriente cubano tras el paso del huracán Melissa

0

La madrugada de este miércoles 29 de octubre de 2025 marcó el paso del huracán Melissa por Cuba, tocando tierra en las cercanías de Chivirico, en el municipio Guamá, en la provincia de Santiago de Cuba.

Con vientos máximos sostenidos de 190 km/h, el fenómeno se encontraba en la franja superior de la categoría 3, justo antes de alcanzar la categoría 4, y dejó a su paso intensas lluvias y ráfagas de viento.

Las áreas afectadas por Melissa son algunas de las más empobrecidas del país, donde la infraestructura vial, eléctrica y habitacional ha estado en deterioro por décadas.

Las primeras imágenes de los daños son alarmantes, especialmente en las comunidades rurales, donde muchas viviendas fueron arrasadas por las aguas. La devastación ha dejado a muchas familias sin hogar.

El paso del huracán por la región central

Durante las últimas horas, Melissa continuó su avance hacia la provincia de Holguín, pasando por los municipios de Cueto, Mayarí y Banes. A las 11:00 a.m. del 29 de octubre, el huracán comenzó a salir al mar.

En su trayecto, el sistema tropical se fue debilitando debido a la interacción con la Sierra Maestra, lo que redujo su intensidad a categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Los vientos máximos sostenidos bajaron a 165 km/h, aunque aún se reportaron ráfagas superiores.

Lluvias torrenciales y vientos fuertes

Las lluvias han sido intensas en las áreas cercanas al paso de Melissa. Según datos del Instituto de Meteorología de Cuba, la estación meteorológica de Holguín registró acumulados de 335.2 mm, mientras que Guaro, en la misma provincia, alcanzó los 268.4 mm.

Las precipitaciones continúan, y se pronostica que la región recibirá entre 200 y 350 mm adicionales en las próximas 24 horas, especialmente en las zonas montañosas.

Vientos y marejadas continúan afectando la región

A pesar de la disminución en la intensidad de los vientos, los fuertes vientos de tormenta tropical siguen afectando la región oriental de Cuba.

En localidades como Guaro y Puerto Padre, en las provincias de Holguín y Las Tunas, se han registrado rachas de hasta 126 km/h y 110 km/h, respectivamente.

Adicionalmente, se espera que la costa oriental y la zona norte de Camagüey experimenten fuertes marejadas, con olas que alcanzarán entre 4 y 7 metros de altura.

Las zonas más vulnerables

El Instituto de Meteorología de Cuba advirtió sobre las fuertes marejadas y las posibles inundaciones en las zonas bajas de los litorales orientales y la costa norte de las provincias de Holguín y Las Tunas.

Se esperan olas que lleguen a los 7 metros de altura en algunas áreas, lo que podría causar inundaciones moderadas a fuertes en las zonas bajas. Con el avance de Melissa hacia el nordeste, las condiciones en la costa sur oriental irán mejorando gradualmente.