Pareja en Florida es detenida por tráfico de personas: las víctimas eran cubanas

La pareja viajó a Cuba y le ofreció a las víctimas un trabajo estable, pero una vez en Florida, decomisaron sus documentos

La policía del condado de Miami-Dade arrestó a una pareja acusada de traficar con personas y explotar sexualmente a dos mujeres originarias de Cuba.

De acuerdo con el medio Local 10 News, los detenidos fueron identificados como Luis Escalante y Vicenta Polanco, residentes en la ciudad de Miami.

El reporte de las autoridades señala que el arresto de Escalante, de 24 años, y Polanco, de 30, se llevó a cabo en el vecindario de Flagami.

La pareja habría viajado a Cuba para contactar a las víctimas, ofreciéndoles la oportunidad de ingresar a los Estados Unidos a través de los servicios ilegales de un denominado “coyote”.

A las mujeres se les prometió un trabajo en un establecimiento de entretenimiento para adultos, sin embargo, una vez en Florida, las cubanas fueron obligadas a prostituirse. Para evitar que escaparan, los detenidos confiscaron sus documentos de inmigración.

El reporte policial señala que Polanco llegó a tomar fotografías íntimas de una de las víctimas para publicarlas en sitios web. La arrestada también era la encargada de recibir todo el efectivo obtenido con las actividades ilegales.

Cuando las víctimas trataron de recuperar sus documentos para dejar de ser explotadas, la pareja les dijo que tenían que pagar una deuda de 10.000 y 12.000 dólares (USD) para recibirlos de vuelta, lo que terminó colmando a las cubanas.

Estas solicitaron la ayuda de las autoridades pese al temor de ser deportadas, lo que resultó en una orden de registro en la residencia de Escalante y Polanco.

Durante dicha operación, la policía confiscó evidencia que incluía 9.000 USD en efectivo, ocho teléfonos celulares, tres computadoras portátiles y dos iPads. De igual manera, se encontraron un sobre blanco que contenía dinero con el nombre de una de las víctimas.

Ahora, la pareja detenida enfrenta cargos por tráfico de personas con multas de explotación sexual, retención indebida de documentos de inmigración y proxenetismo.

La policía continúa investigando el caso para determinar si hay más involucrados, pues sospecha que podría tratarse de una posible red de explotación.

En Florida, los cargos de proxenetismo que pesan sobre estas personas pueden llegar a tener una pena máxima de hasta 15 años en prisión, mientras que obligar a una persona a prostituirse suman hasta cinco años adicionales de cárcel.

Salir de la versión móvil