Patrulla Fronteriza de EEUU detiene a 10 balseros cubanos que naufragaron cerca de Marathon

Mediante un comunicado compartido en redes sociales, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) informó sobre la detención de 10 balseros cubanos que lograron tocar tierra firme en el estado de Florida luego de haber naufragado cerca de Cayo Marathon.

De acuerdo con el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, el grupo arribó durante la madrugada de este lunes 10 de octubre.

Agentes de la USBP acudieron al lugar luego de recibir una denuncia sobre la llegada de los cubanos. Al entrevistar al grupo, las autoridades descubrieron que su bote se hundió cerca de la costa, pero que pudieron nadar hasta tierra firme.

 

Como dicta el procedimiento, los cubanos recibieron atención médica, alimento y agua antes de ser trasladados a un centro de detención de migrantes. Allí, las autoridades se encargarán de revisar sus casos de manera individual, para determinar si alguno pude solicitar asilo político o si serán devueltos a Cuba.

Balseros cubanos en Florida

La llegada de estos balseros ocurre en medio de un éxodo masivo de personas que intentan llegar desde Cuba a los EEUU de cualquier manera posible. Tan solo el pasado viernes, la Patrulla Fronteriza informó sobre otros 21 ciudadanos de la Isla que lograron desembarcar en Florida.

El grupo llegó al Parque Estatal Fort Zachary, ubicado en Cayo Hueso, a bordo de un bote rústico al que se le adaptó un motor improvisado.

De igual manera, las autoridades norteamericanas informaron que más de 50 balseros cubanos lograron llegar a los Cayos de Florida la semana pasada, algo impresionante si se considera que el número se registró solo en dos días.

Los últimos en llegar fueron 10 personas (ocho hombres y dos mujeres) que lograron cruzar el mar sobre un bote hecho con láminas de metal. El navío llegó a Key Colony Beach, donde los antillanos fueron puestos bajo custodia por parte de la USBP.

Otra cifra que permite percibir lo serio de la situación es la de balseros que fueron interceptados durante el año fiscal 2022, el cual finalizó el 30 de agosto del presente año. Según la Guardia Costera, más de 6.000 ciudadanos de la Isla trataron de llegar a EEUU, número que rompió el récord establecido en 2016.

Salir de la versión móvil