Polémica película “Red Avispa” se proyectará por primera vez en Cuba

La polémica película “Red Avispa” (Wasp Network, en inglés), basada en la historia de los cinco espías cubanos en Estados Unidos durante la década de los 90, se proyectará por primera vez en Cuba durante el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.  

“Red de Avispa”, bajo la dirección del realizador francés Olivier Assayas, cuenta con la participación del mexicano Gabriel García Bernal en el rol de Gerardo Hernández, jefe de la red; el venezolano Edgar Ramírez, quien interpreta a René González; y la española Penélope Cruz, encargada de representar a Olga Salanueva, esposa de René. 

La cubana Ana de Armas y el brasileño Wagner Moura, conocido por su papel de Pablo Escobar en la serie de Netflix, Narcos, también forman parte del elenco. 

La primera exhibición del filme se llevó a cabo en el marco de las celebraciones por la 76.ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, el pasado mes de septiembre. Desde entonces, ha sido proyectada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, el Festival de San Sebastián y el Festival de Nueva York, donde suscitó una fuerte polémica. 

El comité organizador del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano anunció que el largometraje, una coproducción entre Francia, España, Bélgica y Brasil, se presentará en la Isla entre el 5 y el 15 de diciembre venideros. 

Los cinco espías recibieron largas condenas en Estados Unidos tras infiltrarse en grupos que buscaban derrocar la dictadura de Castro, a finales del pasado siglo. La liberación de los agentes no se concretó del todo hasta 2014, como parte de un acuerdo entre el Gobierno -del aquel entonces presidente- Barack Obama y Raúl Castro. 

“Red de Avispa” ha sido condenada por la diáspora cubana, quienes aseguran que el filme glorifica a los cinco espías y al régimen de la Isla. 

Salir de la versión móvil