¿Por qué se celebra este 8 de marzo el Día de la Mujer?

El 8 de marzo de 1975 las Naciones Unidas instauraban oficialmente el Día Internacional de la Mujer, pero el origen de esta fecha y los motivos por el cual surgió van mucho más atrás en el tiempo.

Las mujeres alzaron su voz como parte del movimiento obrero de mediados del siglo XIX, una época donde él continuó auge de la industrialización del mundo, llevó a las féminas a rebelarse contra todo el ambiente hostil que las rodeaba.

Dentro de las vicisitudes de la mujer de aquellos tiempos se encontraba la negación del derecho al voto, los malos tratos por parte del hombre, la menor esperanza de vida al estar en malas condiciones de salubridad cada vez que daban a luz a un hijo y la falta de derechos civiles, sociales, políticos y religiosos en general.

El 8 de marzo de 1857, un grupo de trabajadoras textiles decidió salir a las calles de Nueva York, en ese momento las protestas no pasaron a mayores. Pero en 1908 una marcha similar en la misma ciudad reunió a 15.000 mujeres que se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Tres años más tarde aconteció el suceso más cruento de la lucha por los derechos de la mujer. El 25 de marzo de 1911, una fábrica textil ubicada en Manhattan se prendió fuego por las malas condiciones de seguridad y en el accidente murieron 123 mujeres, la mayoría eran jóvenes inmigrantes que tenían entre 14 y 23 años.

Mientras tanto, en otras regiones del mundo, como en Europa, la mujer tomó protagonismo oponiéndose al desarrollo de la I Guerra Mundial. En 1917, y como reacción a los millones de soldados rusos muertos, las mujeres de ese país salieron a las calles el último domingo febrero, bajo el lema “pan y paz”. En el calendario occidental ese día coincide con el 8 de marzo.

En Cuba se celebró por primera vez el 8 de marzo de 1931 y contó con el apoyo de la Central Nacional Obrera de Cuba (CNOC) y la Federación Obrera de La Habana. Entre las primeras mujeres que reivindicaron la lucha femenina se encontraban Charito Guillaume, por el Comité Pro-organización de la Mujer Trabajadora, y Panchita Batet por el Sindicato Textil.

Más de 150 años después del inicio de esas protestas femeninas, la ONU reconoce que la situación aún está lejos de ser considera como resuelta. Ejemplo de ello es que:

Salir de la versión móvil