Senadores cubanoamericanos proponen vetar marcas robadas por el régimen de Cuba

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio (R-FL) y Bob Menéndez (D-NJ) presentaron una legislación bicameral y bipartidista llamada No Stolen Trademarks Honored in America Act.

La propuesta busca prohibir que las cortes de Estados Unidos puedan reconocer, hacer cumplir o validar de otro modo cualquier afirmación de derechos por parte de una persona sobre una marca comercial que ha sido utilizada con relación a un negocio o bienes confiscados por el régimen cubano, a menos que el propietario original de la marca haya otorgado su consentimiento en favor de la transferencia de dicha marca, reseña el comunicado.

La congresista Debbie Wasserman-Schultz (D-FL) presentó el proyecto de ley bipartidista en la Cámara de Representantes.

“Hace tiempo la política de EEUU ha sido la de apoyar a los dueños legítimos cuya propiedad intelectual ha sido robada. Por 60 años, la dictadura cubana, a través de empresas controladas por el régimen, se ha beneficiado de la propiedad intelectual que fue robada y que legítimamente pertenece a los cubanos del común y de sus descendientes”, Rubio dijo.

“Me enorgullece el volver a presentar este proyecto de ley bipartidista, el cual garantiza que los tribunales de EEUU no reconozcan, ni validen ningún derecho de marcas, de negocios, o de activos robados por el régimen cubano”.
Por su parte Menéndez afirmó que “cualquier confiscación de bienes por parte del régimen Castrista fue y será siempre un delito”.

“Este proyecto de ley bipartidista y bicameral protegerá las marcas comerciales estadounidenses al codificar en ley la política de apoyar a los legítimos propietarios de bienes robados, así garantizando que las cortes reconozcan los derechos de aquellos cuyas marcas fueron confiscadas ilegalmente sin consentimiento por el gobierno cubano”.
“Sigo firmemente comprometida a salvaguardar los derechos de propiedad intelectual de las empresas estadounidenses para asegurar que las marcas comerciales estén protegidas contra la confiscación por cualquier gobierno extranjero”, Wasserman-Schultz dijo.

“Este proyecto de ley prohíbe a las cortes que validen una afirmación de los derechos de marcas comerciales en relación con un negocio o bienes confiscados por el gobierno cubano, y apoya a los verdaderos propietarios de bienes robados, una política de larga data que absolutamente debe ser continuada”.

El proyecto de ley prohíbe el uso de una marca comercial cuando la misma, u otra sustancialmente similar, en relación con un negocio o bienes estadounidenses que hayan sido confiscados por el régimen cubano.

Rubio es el Miembro de Más Alto Rango del Subcomité sobre Hemisferio Occidental, Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

Menéndez es el Presidente del Comité de Relaciones Exteriores.

Salir de la versión móvil