Sentencia de 5 años de prisión para Pablo Lyle por ‘homicidio involuntario’

El actor mexicano Pablo Lyle finalmente recibió su sentencia tras un juicio de casi cuatro años por homicidio involuntario en contra del cubano Juan Hernández, en Miami.

Tras la última audiencia, realizada este 3 de febrero, el actor fue condenado a 5 años de prisión y 8 de libertad condicional, además de que deberá tomar algunas clases de resolución de la ira, y cumplirá 100 horas de servicio comunitario.

La decisión de la jueza Marisa Tinkler Méndez llega luego de que la audiencia fuera pospuesta en más de 18 ocasiones, entre la pandemia y los intentos de la defensa del actor mexicano de anular o llevar a cabo otro juicio, petición que fue denegada. Tinckler argumentó que las evidencias mostraron violencia.

“No actuó por temor sino por su carácter y con rabia, yo no creo que este es verdadero carácter de Pablo Lyle, pero lo fue ese día. Esto no es un instinto. La corte piensa que el señor Lyle actuó con la intención de confrontar al señor Hernández”, señaló.

El intérprete de Mirreyes vs Godínez fue declarado culpable del cargo de homicidio involuntario en octubre de 2022, por lo que cumplía arresto domiciliario en Miami. Tras el veredicto, fue enviado a prisión en espera de la sentencia.

Lyle, de 36 años, afirmó que actuó en defensa propia, un argumento que ya había sido rechazado por la corte desde 2021. En los momentos previos a la resolución, se vio a Lyle platicar con su equipo legal, y aunque sonrió por momentos, se mostró preocupado.

Como parte de las declaraciones finales, la Fiscalía pidió nuevamente la pena máxima para el mexicano, pues la defensa de la familia Hernández aseguró que la interacción no fue violenta antes del golpe donde la víctima se fracturó el cráneo.

Asimismo, aseguraron que -aunque no tiene antecedentes penales- la libertad condicional y la pena la cumpla en una prisión estatal “por su incapacidad de asumir la responsabilidad”.

La familia Hernández se ensañó con Lyle a pesar de que fue el propio fallecido quien inició el pleito de tránsito que culminó en su muerte, al bajarse de su propio vehículo para gritar, insultar y tratar de abrir el auto en el que viajaba el actor con su familia.

Junto con la fiscalía, la familia pedía 15 años de prisión para Lyle, aunque al final la sentencia de cárcel fue de solo un tercio de este tiempo.

El proceso comenzó en marzo de 2019, cuando durante una discusión en el tráfico, Hernández quiso abrir la puerta del conductor donde viajaba Lyle como pasajero. El actor bajó de su auto y golpeó a Hernández una sola vez en el rostro, tras lo cual él trastabilló unos pasos y finalmente cayó hacia atrás, golpeándose con el pavimento.

El hombre permaneció en terapia intensiva debido a un derrame cerebral por su golpe con el suelo, no directamente del puñetazo de Lyle, y finalmente falleció cuatro días después.

Salir de la versión móvil