¡Sin nasobuco ni distancia! Así celebró Leonardo Padura su 65 cumpleaños

El afamado escritor cubano responsable por las múltiples aventuras de Mario Conde, Leonardo Padura, celebró el pasado sábado su cumpleaños número 65 en un restaurante de La Habana y haciendo caso omiso a las medidas higiénico sanitarias para evitar el contagio del coronavirus.

Gracias a una foto publicada en redes sociales por el autor cubano-venezolano, Alex Fleites Rodríguez, fue posible ver al creador de “El hombre que amaba a los perros” durante una cena “íntima” en El del Frente, un local situado en la calle O’Reilly No. 303, capitalino municipio de La Habana Vieja, junto a una docena de invitados.

Del grupo de personalidades que asistió al evento, entre ellos el actor Jorge Perugorría Rodríguez, quien dio vida a Conde en la serie de Netflix “Cuatro estaciones en La Habana”, ninguno llevaba puesto nasobuco. Una infracción que le ha costado a cientos de cubanos de pie, mínimo, 3 mil pesos de multa.

“Cumpleaños 65 de Padura en pandemia. Después de 7 meses, una noche de amistad. Tomamos, entre otras cosas, precauciones”, escribió Fleites Rodríguez junto a la polémica imagen.

La nueva normalidad cubana

Cuba entró este lunes a la “nueva normalidad” donde regirá un nuevo código y estilo de vida. A pesar del relajamiento de las medidas, el Gobierno aclaró que continuaría la cruzada contra aquellos que violen las disposiciones sanitarias.

Dichas normativas, recogidas en el decreto 14/2020 del Consejo de Ministros, establecen que las personas naturales y jurídicas que incumplan alguna de las medidas recibirán una multa de entre 2 y 3 mil pesos (moneda nacional). Los sancionados están obligados a pagar la penalización en un banco de su área, en un plazo no superior a los 10 días. De lo contrario, se duplica y en caso de no ser pagada en 30 días, el infractor podrá ser sometido a un proceso penal.

Padura cumplió años el 9 de octubre, en medio de la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus, un periodo que le sirvió para aplicar las últimas observaciones a su más reciente libro “Como polvo en el viento”.

El autor, uno de los más conocidos de Cuba a nivel internacional, en 2012 fue conferido con el Premio Nacional de Literatura y, tres años más tarde, recibió de manos de la Fundación Princesa de Asturias de España el Premio Princesa de Asturias de las Letras.

Desde el inicio de la pandemia en marzo, Cuba ha reportado 123 fallecidos y casi 6 mil infectados.

Salir de la versión móvil