Trump recibe multa de 9.000 dólares por romper orden de silencio sobre su juicio

Esta orden le prohibía hacer declaraciones públicas sobre testigos, jurados y otras personas relacionadas con el proceso legal en su contra

El expresidente Donald J. Trump enfrenta un nuevo problema legal luego de haber sido declarado culpable de desacato por el juez Juan M. Merchán en el tribunal de Nueva York, donde el empresario enfrenta un juicio por falsificación de registros comerciales.

De acuerdo con el medio Telemundo 51, Trump habría recibido una multa de 9.000 dólares por haber violado repetidamente una orden de silencio que le prohibía hacer declaraciones públicas sobre testigos, jurados y otras personas relacionadas con el caso.

La multa fue emitida este martes 30 de abril y representa una pequeña reprimenda en contra del magnate, quien afirmaba que solo estaba ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.

Al respecto, el juez Merchán advirtió que, en caso de futuras violaciones, el republicano podría terminar recibiendo un castigo de prisión.

Mientras los fiscales alegaron inicialmente la existencia de 10 violaciones de este tipo, el juez solo consideró nueve de ella. Ahora, el empresario deberá pagar dicha multa antes del cierre de operaciones del próximo viernes, así como eliminar siete publicaciones ofensivas de su cuenta de Truth Social y otros dos del sitio web de su campaña.

Por su parte, el tribunal comenzará a evaluar otras posibles violaciones de la orden de silencio por parte de Trump, con argumentos programados para este jueves 2 de mayo.

Esta multa llega en medio de la segunda semana de testimonios en su caso, donde los fiscales de Manhattan lo acusan de haber pagado una gran cantidad de dinero a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels para que esta guardara silencio sobre una aventura extramarital que podría haber afectado su campaña de 2016.

De momento, se ha escuchado los testimonios de varios testigos, entre ellos la exasistente ejecutiva del magnate, Rhona Graff, y al exeditor del National Enquirer, David Pecker.

Los fiscales están construyendo este caso con base en el intercambio de correos electrónicos entre los implicados, las transacciones comerciales y las cuentas bancarias de Trump y su compañía, con el testimonio crucial de Michael Cohen, exabogado de Trump, aún pendiente.

En este juicio, Trump enfrenta 34 cargos, cada uno punible por hasta cuatro años en prisión. De momento, se espera que el proceso dure unos dos meses, aunque este es solo el primero de cuatro juicios que el empresario enfrenta a la par de sus aspiraciones por volver a la Casa Blanca.

Salir de la versión móvil