Trump será en el primer expresidente de EEUU en enfrentar un juicio penal

El magnate es acusado de utilizar dinero de su campaña para sobornar a la actriz Stephanie Clifford, mejor conocida como Stormy Daniels

El próximo 25 de marzo, iniciará en Nueva York el juicio contra Donald Trump por un presunto soborno de 130.000 dólares a la actriz Stephanie Clifford, mejor conocida como Stormy Daniels, convirtiéndose así en el primer expresidente de los Estados Unidos en ser sometido a un juicio penal.

La fecha fue confirmada por el juez Juan Merchan del mencionado estado, luego de que este desestimara las solicitudes de la defensa del magnate para posponer el proceso.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, la selección del jurado comenzará en las siguientes semanas.

El juicio se realizará porque Trump está acusado de haber entregado esa cantidad de dinero a la mujer con el objetivo de silenciarla y evitar que esta revelara una relación extramarital entre ambos, misma que pudo haber afectado su carrera política.

En ese sentido, mientras el pago en sí no es ilegal, este fue registrado como “honorarios legales” en la cuenta de la Trump Organization, lo que desencadenó una investigación que resultado en el venidero juicio.

Es importante recordar que el exmandatario se declaró inocente de 34 cargos que se le imputaron en este caso, asegurando que se trataba de una “cacería de brujas” efectuada para sabotear su carrera política y su potencial reelección. En caso de ser encontrado culpable de los cargos, el empresario podría recibir una sentencia de hasta cuatro años en prisión.

Sin embargo, varios expertos se han mostrado escépticos ante la posibilidad de que la fiscalía logre demostrar las acusaciones en contra de Trump, lo que hace poco probable que el expresidente sea enviado a prisión, aunque esto no elimina el hecho de que se trate del primer exmandatario estadounidense en ser enjuiciado de esta manera.

El citado medio señala que este viernes 16 de febrero se espera que también se anuncie una multa en contra de Trump relacionada con un caso por fraude fiscal, la cual podría llegar hasta los 370 millones de dólares.

Adicionalmente, el magnate republicano también tiene pendiente un posible juicio en Washington D.C., esto por acusaciones de conspiración en su contra que surgieron a causa del asalto al Capitolio de EEUU que se registró a inicios de 2020.

De igual manera, Trump mantiene un proceso en su contra en Georgia, donde se le acusa de intentar revertir los resultados de la elección presidencial del mismo año en ese estado, esto luego de que su rival Joe Biden comenzara a mostrarse a la cabeza.

Por último, el expresidente debe enfrentarse a la ley en Florida, donde se le acusa de haber ocultado documentos clasificados de la Casa Blanca en su mansión de Mar-a-Lago e interferir con la labor del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).

En total, todos los procesos en su contra suman 91 cargos. Pese a esto, el magnate sigue siendo el favorito a ganar el voto republicano para ser el candidato de este partido durante las elecciones de este 2024.

Salir de la versión móvil