Un cubano es el mayor donante de plasma en Argentina para pacientes con Covid-19

Un cubano residente en Carlos Paz, provincia argentina de Córdoba, se ha convertido en el mayor donante de plasma para atender pacientes coronavirus (Covid-19) en la nación sudamericana, informó el diario Perfil.

De acuerdo con reportes del medio, Osmany Estopiñán Vázquez, de 50 años y natal de Matanzas, viajó en marzo a Miami y al regresar a la Argentina, dio positivo a la enfermedad y tuvo que ser ingresado con asistencia respiratoria mecánica.

Tras salir de peligro y recibir el alta médica, juró ayudar a otros pacientes. Por eso, cada 15 días, realiza una donación de plasma.

“Una señora de 99 años estaba muy mal y tras la colocación del plasma que había donado, al otro día se levantó de la cama. Cuando me llegó esta historia me emocioné mucho y considero que sería hermoso algún día poder reunirme con esta mujer”, comentó Estopiñán, también es emprendedor y tiene bajo su cargo una cadena de restaurantes de comida cubana Oye chico.

Lamentablemente, desde la llegada de la pandemia a Argentina uno de los tres locales que tenía, tuvo que cerrar. “No hubo forma de levantarlo”, señaló.

Voy a seguir donando

Por otra parte, Osmany —quien además, formó una familia en Argentina— explicó en una reciente entrevista concedida al Noticiero Nacional de la Televisión Cubana (NNTV) que seguirá colaborando mientras su cuerpo lo permita.

“Mientras los doctores digan que las proteínas andan bien y los parámetros de anticuerpos están óptimos para lo que ellos necesitan voy a seguir donando”, declaró.

A pesar de haber decretado una temprana cuarentena, en los últimos meses Argentina se ha ido colando en la lista de los diez países más afectados por el coronavirus. Al cierre del lunes, por ejemplo, se contabilizaron 9.309 casos positivos y 203 muertes. Con esta actualización, se eleva a más de 418 mil el total de contagiados y a 8.660 la cifra de decesos.

Salir de la versión móvil