“Cuba no es Fidel, Cuba no es la revolución”, dice Yotuel Romero

El rapero y miembro de la reconocida agrupación Orishas Yotuel Omar Manzanarez Romero, conocido simplemente como “Yotuel”, aseguró esta semana que Cuba es más que la figura del fallecido dirigente Fidel Castro y la “Revolución”. 

“Cuba no es Fidel, Cuba no es la revolución”, dijo el músico en una reciente entrevista concedida al presentador cubano Alexander “Alex” Otaola en su programa online Hola! Ota-Ola. 

“Cuba es caminar por las calles, bañarse en el Malecón. Hay un mal concepto, porque han intentado asociar que Cuba es Revolución, y si no eres revolucionario, no eres cubano”, agregó. 

Durante su intervención, Yotuel también recordó cómo los Orishas estuvieron prohibidos en la Isla por el Gobierno cubano durante casi dos décadas. “Cuando fuimos a cantar en el Concierto por la Paz, se negaron. Fue Juanes quien abogó porque estuviéramos”, confesó.

Sin embargo, aseguró que en el país se está experimentando un despertar que es cada vez más visible, gracias a las redes sociales. 

“Ahora en las redes sociales las imágenes hablan más que las palabras. Eso es lo que ha hecho que la gente despierte. La democracia es una cosa que tenemos que entender los cubanos (… ) Hay muchas cosas en Cuba que hay que cambiar. Hay un Gobierno que para mi gusto no ha funcionado del todo como yo quisiera para los cubanos”, sentenció.

“Me gustaría tener otra opción. ¿Por qué no puedo tener otra opción?”. 

Política y música

A la par, el rapero tomó como ejemplo la postura de los artistas puertorriqueños, quienes salieron a la calle a apoyar los reclamos del pueblo durante la crisis política que sacudió al país en 2019 y concluyó con el derrocamiento del Gobierno de Ricardo Rosselló.

“A veces han querido desligar la música de la política”, dijo. “La música no adoctrina: te cambia, te hace pensar. Lo principal es el alcance que tienen los artistas. Hay temor a que los artistas puedan decirle a sus seguidores: ‘esta es mi opinión, así es como yo veo la realidad’. Es un deber, más allá de cosas políticas”. 

“Ojalá pase”

Con respecto a su recién lanzado tema “Ojalá pase”, cuya letra es un retrato de la situación en la Isla, dice haber “logrado tocar la fibra”. 

“En la etapa de Orishas ha habido dos temas que he sentido, que al cubano le han dolido, porque se ha sentido representados. Uno es ‘Cuba, Isla bella’ y el otro es ‘Ojalá pase’. Son dos temas que siento que con ellos hemos logrado tocar la fibra”. 

“La canción surge de lo que estoy viendo, de lo que me cuentan. Si la canción ha llegado tanto es porque no hay que exagerar las cosas en Cuba (…) Que alguien me diga qué línea de esa canción es falsa y yo la quito, la bajo”, concluyó.

Salir de la versión móvil