CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

¡$2000 de multa! A viajeros que incumplan medidas sanitarias al entrar a Cuba

El Gobierno de La Habana propone aplicar multas de dos mil dólares a los viajeros que tras arribar al país violen las medidas higiénicas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19, y que hasta el momento eran de dos mil pesos cubanos para cada persona natural.

“Estamos planteando, no se ha aprobado, que para los viajeros no sean dos mil pesos, sino dos mil dólares”, explicó Orestes Llanes Mestre, coordinador de Fiscalización y Control del Gobierno capitalino durante una comparecencia en el espacio televisivo “Libre acceso”, de Canal Habana.

“Porque para un viajero cambiar 80 dólares a moneda nacional es algo sencillo. Y entonces dicen: ‘me la voy a jugar, me voy a arriesgar, voy a disfrutar; si me cogen cambio 80 dólares y pago 2.000 pesos’. Y al que viole a partir de mañana se decidió que no solo sea multado, sino acusado ante la Policía y someterlo a los tribunales”, agregó.

El funcionario aseguró que, tras el rebrote del virus que vive hoy Cuba, el peor desde marzo de 2020, “no va a haber piedad y va a haber mucha mano dura”.

Además, indicó que las sanciones antes esbozadas “le pueden traer al viajero que no se pueda ir en el momento que tiene diseñado, porque tendría que enfrentar el proceso penal”.

A ese respecto, Reynier Palacios Villalón, jefe de la Secretaría del Gobierno Provincial, agregó que a los sancionados “puede regularse la salida inclusive y hemos pensado que a lo mejor después que haya cumplido con todo se le puede regular su regreso en otro momento al país”.

Ninguno de los funcionarios aclaró si estas sanciones aplican también para los turistas extranjeros que visitan la Isla, o si es solo para los cubanos residentes en el extranjero.

La “regulación de viajes” es un procedimiento represivo que hasta la fecha el régimen cubano aplica a opositores, activistas y periodistas independientes, y que les impide salir de la Isla en represalia por sus críticas.

Multas a viajeros en lo que va del 2021

Llanes Mestre informó que desde el 1 de enero se han impuesto 154 multas a viajeros y a sus familiares por incumplir el protocolo sanitario, que según dijo, se da a conocer al visitante al llegar al aeropuerto y que tiene que cumplir.

También reconoció que hay medidas dispuestas en septiembre que se habían dejado de aplicar, como evitar las aglomeraciones en lugares públicos. Sobre este particular, mencionó los tumultos de personas en áreas como el Malecón, pero evitó citar las concentraciones organizadas por el Gobierno en diciembre, como la muy promocionada Tángana del Parque Trillo, en respuesta a las acciones del Movimiento San Isidro y el 27N.

Los funcionarios aseguraron que los vuelos se mantendrán, a pesar de que la tercera ola de la pandemia se desencadenó a partir de la reapertura de los aeropuertos, iniciada a finales de octubre de 2020. No obstante, las autoridades aseguraron al tomar esa medida que tenían creadas las condiciones para evitar que un panorama como el actual se produjera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas