ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

EEUU aprueba la liberación “masiva” de migrantes cubanos, venezolanos y nicaragüenses

La administración de Joe Biden ordenó la liberación de emigrantes procedentes de Cuba, Nicaragua, Venezuela, así como de algunos de Colombia, bajo el concepto de “libertad condicional humanitaria”.

De acuerdo con una fuente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) en el sector del Valle del Río Grande, el gobierno estadounidense ya comenzó con este proceso de “liberación masiva”.

Sin embargo, esta persona indicó al medio Fox News que la medida excluyó a los adultos solteros procedentes de Colombia.

El citado medio señala que la nación norteamericana concede pocas liberaciones de este tipo, usualmente a casos con fines humanitarios urgentes y de “beneficio público significativo”, pero que el elevado número se podía deber al aumento de migrantes que arriba al territorio y al abarrotamiento de los centros de detención.

El periodista Bill Melugin compartió en redes sociales un correo electrónico en el que las autoridades de la Patrulla Fronteriza recibieron la orden de ejecutar estas liberaciones lo más pronto posible.

 

De igual manera, se indicó que los adultos solteros de Colombia serán devueltos a su país bajo el Título 42, el cual se emplea para expulsar a los migrantes en la frontera usando de excusa la pandemia de COVID-19.

Según Fox News, haciendo uso de esta ley, EEUU deportó a más de la mitad de todos los migrantes encontrados en la frontera durante febrero, sin embargo, se piensa que el Título 42 puede desaparecer a finales de marzo, lo que podría provocar una crisis migratoria en el territorio norteamericano.

“Los nuevos comunicados se producen en medio de informes de que la administración de Biden se está preparando para un aumento dramático de inmigrantes en la frontera que podría eclipsar el aumento abrumador del año pasado, particularmente si la administración pone fin al Título 42”, señala el medio estadounidense.

Es necesario mencionar que de manera oficial, EEUU detuvo a 164.973 emigrantes durante el segundo mes del 2022, cifra que supera los 101.099 registrados en el mismo periodo del año pasado.

Mientras tanto, The Washington Post aseguró que los datos preliminares compartidos por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señalan que al menos 200.000 extranjeros fueron detenidos en la frontera en lo que va de marzo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas