MUNDONOTICIAS DE CUBA

Detienen a cuatro migrantes cubanos que viajaban ocultos en un camión en México

Las autoridades mexicanas detuvieron a un grupo de 167 migrantes, entre elos cuatro de origen cubano, que viajaban escondidos en un camión que se trasladaba por el estado de Puebla.

De acuerdo con un comunicado compartido por el Instituto Nacional de Migración (INM), los detenidos se encontraban viajando ocultos en el vehículo desde Chiapas.

“El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 167 personas migrantes en Cuautlancingo, Puebla; se encontraban escondidos en un tractocamión”, señaló el INM este jueves en su cuenta de Twitter.

La información señala que 135 de estas personas son de origen guatemalteco, mientras que 20 son de Honduras, ocho son de El Salvador y cuatro de la Más Grande de las Antillas.

“La localización de estas personas, con estancia irregular en territorio nacional, derivó de las labores de inteligencia en las que intervinieron elementos del INM, en colaboración con otras instancias gubernamentales”, añade el comunicado

El INM indicó que las autoridades decomisaron el vehículo y detuvieron también a dos personas de origen mexicano, las cuales se encuentran acusadas de tráfico de personas y fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República.

La institución asegura que todos los extranjeros fueron tratados de una manera que respetaba sus derechos humanos, instando a las personas a optar por un proceso de migración seguro y legal.

 

Cubanos repatriados desde México

Es necesario mencionar que el territorio azteca repatrió a 32 personas originarias de la Isla que fueron detenidas mientras se trasladaban de manera irregular por México, entre las que se encontraba un menor de edad.

Según la oficialista Prensa Latina, esta sería la decimotercera operación de este tipo que se realiza en el Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana durante el 2022.

La prensa estatal recalcó que los cubanos salieron de la Isla de manera legal, por lo que no incurrieron en una violación delas leyes migratorias, sin embargo, estos habrían iniciado un proceso de migración irregular tras ingresar a México.

Las cifras oficiales presentadas por el citado medio señalan que en lo que va del año, se han regresado a 1.506 personas a Cuba mediante 35 operativos, tanto por mar como por aire, lo que refleja la situación migratoria actual del país, cuyos habitantes se ven obligados a probar suerte en el extranjero en busca de una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas