NOTICIAS DE CUBA

Autoridades controlan incendio forestal en Pinar del Río tras casi una semana

Tras casi una semana, las autoridades cubanas pudieron controlar el incendio forestal que se generó el pasado lunes en las montañas de Minas de Matahambre, en el municipio de Pinar del Río, mismo que tomó más de 150 hectáreas de bosque.

De acuerdo con el medio estatal Granma, el segundo jefe del Cuerpo de Guardabosques en la provincia, Andy Luis Valle Rodríguez, confirmó que e incendio originado la noche de este 25 de abril consumió al menos 300 hectáreas de pino.

Recalcó que la sequía y la presencia de vegetación seca fueron factores que facilitaron la expansión de fuego, y que se tuvo que construir un camino de 15 kilómetros a través del bosque para poder alcanzar la parte principal del incendio, además de abrir más de 20 kilómetros de trochas.

Pese a los esfuerzos de las autoridades, el incendio causó daños considerables al preciado bosque de pino, y ahora no queda más que constatar el estado en el que quedó la zona devorada por el fuego.

Es necesario mencionar que hasta este jueves se mantenían las labores de liquidación de los puntos más calientes, con los miembros de bomberos recorriendo el perímetro para verificar que las partes que ya habían sido apagadas no se volvieran a incendiar.

Según la prensa oficialista, el siniestro ocurrió específicamente en la zona conocida como El Campamento, la cual se encuentra ubicada a unos 15 kilómetros del municipio de Minas de Matahambre.

Hasta ahora, las autoridades no han aclarado cuáles fueron las causas específicas del incendio, sin embargo, no se puede descartar que se haya tratado de una operación de tala ilegal que terminó mal, como fue el caso del incendio ocurrido en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, entre las provincias de Holguín y Guantánamo, en 2021.

En aquella ocasión, las autoridades señalaron que la extracción ilegal de oro, actividad que se realiza por las noches y requiere de lámparas, era la causa de las llamas que afectaron casi 1.900 hectáreas de vegetación.

Pinar del Río es la provincia con mayor superficie boscosa de la Isla, y fue la región más castigada por los incendios forestales entre 2011 y 2019.

Estos siniestros son más comunes entre enero y mayo, periodo que coincide con la época de sequía en Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas