ESTADOS UNIDOS

EEUU podría emitir una tarjeta de identificación para migrantes indocumentados

El Gobierno de Estados Unidos planea emitir u documento para inmigrantes indocumentados que ayudaría con su identificación. Esta ‘Tarjeta de Expediente Seguro’ ayudaría a mantener un control y registro de las personas que ingresan al país norteamericano de manera irregular.

Según un comunicado compartido por funcionarios de seguridad nacional, este plan piloto forma parte de la estrategia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) para lidiar con la migración masiva de migrantes indocumentados que llegan a través de la frontera norte de México.

Según la información revelada, la ‘Tarjeta de Expediente Seguro’ funcionaría como una ventanilla única con la que se podría acceder a los archivos de inmigración, de igual manera, facilitaría la rendición de cuentas a la hora de realizar el proceso migratorio.

Este documento contaría con datos como el nombre y la nacionalidad del migrante, así como un código QR que redirigirá a un portal que mostrará la información migratoria y judicial de la persona.

Las personas podrán actualizar su información en este portal o aplicación, así como comunicarse con las autoridades federales que estén llevando a cabo sus procesos migratorios.

Esta tarjeta se le concedería también a las personas que se encuentran ingresadas en los centros de detención, las cuales llevan meses a la espera de que se efectúe su proceso migratorio.

El medio CNN indicó que esta iniciativa le permitirá a miles de personas en situación irregular dentro de EEUU tener un recurso legal para llevar a cabo actividades como la apertura de cuentas bancarias, la obtención de asistencia en salud e inscribir a sus hijos en escuelas.

A su vez, podrán solicitar beneficios sociales, procesos que son, de momento, casi imposibles de obtener para los indocumentados en EEUU.

De momento, la Cámara de Representantes asignó un presupuesto de 10 millones de dólares en el proyecto de ley de asignaciones para el año fiscal 2023, por lo que, en caso de ser aprobada, ICE pondría el documento a prueba para finales de año.

Por ahora, ICE promueve su programa de citas en línea, a través del cual los migrantes indocumentados pueden reportarse en su idioma mientras se encuentran a la espera de de que se realicen los procedimientos necesarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas