ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Más de 100 balseros cubanos llegaron a Florida en 48 horas

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) indicó que detuvo a más de 100 balseros cubanos que arribaron a las costas de Florida en un periodo de dos días.

Mediante un comunicado compartido este 31 de octubre, el agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, informó de 101 balseros que arribaron a los Cayos de Florida en solo 48 horas, número que refleja el éxodo masivo que se experimenta en la Isla desde hace meses.

El funcionario señala que los más de 100 individuos llegaron a EEUU en siete operativos diferentes, y ahora se encuentran a la espera de que las autoridades determinen si pueden permanecer en EEUU o si serán devueltos a Cuba.

“Durante las últimas 48 horas, 101 inmigrantes cubanos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Los agentes, junto con el apoyo de los socios encargados de hacer cumplir la ley, respondieron a 7 desembarcos de migrantes en los Cayos de Florida”, se lee en la publicación del agente en jefe de la USBP.

 

La publicación también compartió las fotografías de dos de las embarcaciones rústicas utilizadas por los balseros cubanos, las cuales quedaron abandonadas en la costa.

Cifras oficiales señalan que más de 1.100 personas intentaron salir ilegalmente de Cuba vía marítima y fueron interceptados en el mar por la Guardia Costera de EEUU (USCG) durante el mes de octubre.

Estos datos se manejan de manera separada de los que logran llegar a tierra firme, por lo que los números ponen en perspectiva la situación que se vive hoy en día en la Isla, donde cada vez más personas intentan escapar al extranjero en busca de mejores oportunidades, incluso si eso significa arriesgar sus vidas en un viaje del que podrían no salir con vivos.

Recientemente, uno de estos casos ha provocado polémica en la Isla, pues los guardafronteras cubanos embistieron una lancha con más de 20 personas a bordo en Bahía Honda, Artemisa, con el objetivo de evitar que esta saliera de manera ilegal a EEUU.

En el proceso, varias personas perdieron la vida, incluyendo una bebé de dos años de edad. Sin embargo, las autoridades justificaron lo ocurrido, señalando que se trató de una operación de tráfico de personas.

Esto último ha sido desmentido por familiares y amigos de las víctimas, las cuales señalaron que no hubo dinero de por medio, y que el viaje solo se ejecutó para sacar a miembros de una familia y amigos cercanos de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas