MUNDO

Muere, víctima del cáncer, el cantante sudafricano Johnny Clegg

Uno de los músicos más célebres de Sudáfrica, Johnny Clegg, murió a los 66 años de edad, luego de perder la batalla contra el cáncer de páncreas. Conocido como el “zulú blanco”, fue un crítico del gobierno del apartheid que estuvo al mando del país hasta 1994 cuando llegó al poder Nelson Mandela.

El músico de origen británico, que combinó de manera única la música occidental y zulú, fue diagnosticado con cáncer en 2015. Su éxito más conocido, Asimbonanga, lanzado en 1987, fue dedicado Mandela, cuando este se encontraba en prisión.

https://www.facebook.com/johnnycleggsa/posts/10156679491619811

Asimbonanga, es un término en idioma zulú que se puede traducir a “No lo hemos visto” y significó un himno en la lucha por la liberación del líder sudafricano, que era considerado por el régimen del apartheid como una amenaza.

Clegg comenzó su carrera hace 40 años con Juluka, una banda de raza mixta, que formó con el guitarrista negro, Sipho Mchunu. En ese momento, gran parte de su música estaba prohibida. “Tuvimos que encontrar un camino alrededor de una gran cantidad de leyes que nos impidieron mezclarnos a través de líneas raciales”, dijo a la agencia de noticias AFP en 2017.

“Johnny deja huellas profundas en los corazones de cada persona que se considera africana. Nos mostró lo que era asimilar y abrazar otras culturas sin perder su identidad. Un antropólogo que usaba su música para hablar con cada persona. Con su estilo único de música, atravesó las barreras culturales como pocos otros. En muchos de nosotros despertó la conciencia”, afirma en un editorial el periódico The New York Times.

 

Con información de AP

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas