NOTICIAS DE CUBA

Guantánamo en alerta ante posible llegada de la influencia aviar

Las autoridades sanitarias de la provincia de Guantánamo se mantienen en alerta debido a una posible incidencia de la influenza aviar en el territorio, donde ya comenzaron a tomar medidas para reducir el riesgo ante la posible aparición de la enfermedad.

Según el medio oficialista Venceremos, las dependencias de Sanidad Animal de Agricultura en los 10 municipios guantanameros han estado verificando la aplicación de estas medidas, mismas que tienen el objetivo de “reducir las vulnerabilidades de peligros de desastres”.

De acuerdo con la jefa del Departamento de Sanidad Animal de la delegación provincial de la Agricultura, Zoe Debrook Chibás, el personal que atiende aves en los distintos organismos ha llevado a cabo capacitaciones relacionadas con la influenza aviar y otras enfermedades relacionadas.

La funcionaria también señaló que los especialistas mantienen una retroalimentación constante con el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), sobre la situación con la influenza aviar y otras enfermedades similares dentro y fuera de Cuba.

Debrook Chibás señala que siempre habrá un grupo de trabajo asignado a la vigilancia epidemiológica en los animales, en tanto exista el riesgo de que la enfermedad surja en la Isla.

“Nos preparamos mejor para mitigar los riesgos de desastres, y reducir las pérdidas, si tuviésemos que enfrentar la ocurrencia de casos de influenza aviar en el territorio”, declaró al citado medio estatal.

Es importante señalar que las alarmas en la Isla se activaron luego de que se detectara un brote de la enfermedad en aves silvestres del Jardín Zoológico de La Habana, y que las autoridades de Guantánamo adoptaron medidas para evitar la llegada de esta enfermedad a su territorio

Las autoridades instan a los criadores estatales y privados a comunicarse de inmediato con el servicio veterinario oficial en caso de que se enteren de alguna muerte sin explicación en aves de crianza o salvajes.

Sanidad Animal ha pedido tomar en cuenta las características de cada localidad para adoptar medidas correspondientes, enfocándose en zonas costeras, asentamientos de aves migratorias y en el área cercana a la base naval estadounidense.

De igual manera, se solicitó reforzar la vigilancia epidemiológica en las 14 unidades avícolas especializadas, así como en zoológicos con aves.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas