Luego de que se diera a conocer la historia de dos jóvenes cubanos que fueron engañados para participar en el conflicto militar entre Rusia y Ucrania con la promesa de trabajo, la madre de uno de ellos habló desde Cuba.
La mujer explicó al medio América TeVé cómo fue el proceso de captación para engañar a su hijo, quien ahora se encuentra en un Ôrea en guerra y sin la posibilidad de retornar a casa.
āCaryā, como se identificó la mujer, seƱaló que su hijo Alex Rolando Vegas, de 19 aƱos, fue contactado a travĆ©s de Facebook por una mujer rusa y otra cubana que le ofrecieron un trabajo bien pagado.
āEllas le leyeron el documento donde decĆa todos los beneficios que iba a tener. Yo tambiĆ©n leĆ el documento, que era para eso, para ātrabajo forzosoāā, aƱadió la madre cubana.
Ella no se sintió cómoda con la situación, por lo que preguntó varias veces a una de las implicadas si esto tenĆa que ver con el conflicto entre Rusia y Ucrania, algo que la estafadora negó.
āMe dijo que en ningĆŗn momento estaba autorizado ningĆŗn cubano a ir a la lĆnea de fuego, que ellos iban a apoyar en lo que los pusieranā, dijo esta persona.
Estas personas le preguntaron a Alex si tenĆa pasaporte, y al responder que sĆ, su viaje fue programado lo mĆ”s rĆ”pido que pudieron, saliendo del aeropuerto de Varadero.
La preocupada madre recalca que nunca le dijeron que iba a participar en la guerra, subrayando que el joven no cuenta con ninguna preparación militar.
āCuando el niƱo fue a tener la preparación militar, se enfermó y lo ingresaron en un hospital de MoscĆŗ, donde le salió una gastritis que ellos se la estaban curando. Le hicieron un chequeo grande, no le salió mĆ”s nadaā, explicó.
La mujer pensó que su hijo se encontraba bien en Rusia, sin embargo, una noche le informaron del video que se hizo viral, el cual mostraba a Alex y a un amigo suyo denunciando haber sido vĆctimas de una estafa que habĆa puesto sus vidas en riesgo.
āYo no sabĆa, Ć©l me decĆa que estaba bienā, indicó Cary, explicando que no habĆa podido comunicarse con su hijo desde hacĆa varios dĆas.
āMi niƱo es un niƱo muy bueno, es un niƱo muy sano, muy querido. EstĆ” todo el mundo en el barrio, preocupados por Ć©l, llorando en la calle, pidiendo por Ć©lā, agregó.
El segundo joven que sale en el video fue identificado como Andorf VelĆ”zquez GarcĆa, tambiĆ©n de 19 aƱos de edad, quien es residente en La Habana.
La mujer seƱala que ambos se vieron tentados por los supuestos beneficios que ofrecĆa este contrato, y que tomaron el trabajo con el deseo de mejorar la situación económica de sus familias.
āLa Ćŗltima vez que Ć©l habló conmigo me dijo que iba para una unidad de paracaidista, a apoyar a los paracaidistas, y que por ahĆ le pagaban tambiĆ©n. TenĆan derecho a ciudadanĆa, a pasaporte ruso, tenĆan derecho a llevar a sus padres, mujer e hijos. Acabado de llegar, le dieron una lĆnea rusa y mil rublosā, explicó.
En el primer video, los jóvenes explicaron que fueron estafados luego de llegar a Rusia, pues, aunque recibieron su pago inicial de mÔs de 200.000 rublos, este les fue retirado de sus cuentas por parte de las organizadoras del contrato.
Estas mujeres dijeron que era su pago por haberlos sacado de la Isla y llevado hasta Rusia, esto pese a que los viajes estaban siendo pagados por el gobierno ruso para obtener mano de obra durante la invasión a Ucrania.