El régimen cubano continúa dependiendo de donativos para lidiar con las graves carencias que se registran en la Isla desde hace varios meses. En esta ocasión, India donó 80 toneladas de materias primas destinadas para la producción de inyectables y antibióticos orales, medicamentos que estÔn prÔcticamente desaparecidos de las farmacias estatales.
Este donativo tiene un valor aproximado de 10 millones de euros, y fue recibido recientemente por la empresa estatal farmacƩutica 8 de Marzo.
La directora de esta compaƱĆa, Xenia Madrazo Sagre, indicó que las nuevas producciones cubrirĆ”n la demanda del Sistema Nacional de Salud durante un periodo de entre seis y 12 meses, aunque esto podrĆa variar dependiendo del medicamento.
De acuerdo con el medio oficialista Cubadebate, los productos que se hagan con esta materia prima estarĆ”n destinados a farmacias comunitarias y a hospitalarias. En caso de no existir un contratiempo, la primera entrega se realizarĆa en un mes y medio.
La nota señala que, entre los medicamentos que se fabricarÔn, se encuentra la amoxicilina, la cefalexina y la cefixima, con esta última estando en cÔpsulas y en suspensión. De igual manera, se producirÔn inyectables de ceftriaxona, cefuroxima y ceftazidima.
La presidenta de BioCubaFarma, Mayda Mauri PĆ©rez, tambiĆ©n agradeció la colaboración de India, seƱalando que esta era āoportunaā, en especial en medio de la crisis económica que atraviesa la Isla.
Por su parte, Armstrong Changsan, embajador de India en Cuba, indicó que esta era la primera vez que su paĆs donaba ingredientes farmacĆ©uticos activos a otra nación, y que lo hacĆan con gusto para contribuir a la salud y bienestar del pueblo antillano.
āEstoy seguro de que nuestra amistad y apoyo mutuos seguirĆ”n siendo fuertes y crecerĆ”n mĆ”sā, dijo el funcionario.
La situación sanitaria en la Isla ha estado empeorando durante los Ćŗltimos meses, esto debido a la peor crisis económica que ha azotado al paĆs. Como resultado, muchos medicamentos han desaparecido de los estantes, esto mientras la Isla enfrenta un incremento en el nĆŗmero de casos de dengue y virus del Oropouche.