Noticias relacionadas

Cubanos denuncian abandono en Siria tras caĆ­da de Bashar al-Assad

Los afectados aseguraron haber pedido ayuda a la embajada cubana en el territorio, pero no han recibido apoyo

La caída del gobierno sirio el pasado 7 de diciembre puso un cierre a mÔs de cincuenta años de dominio de la familia al-Assad. Esto se produjo tras una devastadora guerra civil que, según la Red Siria de Derechos Humanos, cobró la vida de mÔs de 231.000 civiles. De estas víctimas, 202.000 habrían perdido la vida como resultado directo de las acciones del régimen, por lo que su caída fue celebrada por muchos en el territorio.

Sin embargo, la situación ha dejado a varios ciudadanos cubanos varados en medio de lo que queda del conflicto, exponiéndolos a varios peligros luego de que todos los diplomÔticos antillanos en Siria abandonaron el territorio sin dejar indicaciones sobre qué deberían hacer ahora.

En medio del caos que viene con el cambio de poder, varios ciudadanos originarios de la Isla no saben quƩ hacer, pues fueron abandonados por las autoridades antillanas en el territorio.

ā€œNos dejaron aquĆ­ perdidos, en el infierno, sin darnos una mano, sin decirnos nada, como si no fuĆ©ramos su genteā€, indicó una ciudadana identificada como Susel Gavira al medio MartĆ­ Noticias.

Según la mujer, esta cuenta con conocidos en Venezuela, México y España, cuyas embajadas se comunicaron con ellos para brindarles indicaciones y ayuda ante la situación, pues se estÔ viviendo un panorama de violencia en Siria.

Susel indicó que teme por su seguridad y la de sus hijos, pues la situación en las calles ha llegado a ponerse tensa.

ā€œNo puedo enviarlos a la escuela porque no sĆ© quĆ© les va a pasar. Ni siquiera puedo dejar que salgan solos. Mi hija tiene 17 aƱos y mi hijo 15. Me da terrorā€, seƱaló Gavira, cuyo padre era sirio y su madre de la Isla.

Tras la caĆ­da del gobierno de Bashar al-Assad, los cubanos en Siria han quedado expuestos a muchos riesgos, entre ellos saqueos, violencia generalizada en las calles y grupos armados que buscan imponer nuevas normas extremistas.

ā€œTodos los dĆ­as duermo sin saber si vamos a despertar. Hay armas por las calles, personas que quieren imponernos que nos cubramos la cabeza. Recientemente, entraron a una tienda, dijeron que eran del Gobierno, robaron todo y despuĆ©s se supo que no pertenecĆ­an a ellosā€, agregó.

De manera similar, Samir Jesús Mahmoud Gavira, residente en Tartús, ha solicitado apoyo internacional a través de redes sociales, enviando una grabación a varios medios independientes.

ā€œAquĆ­ no hay luz ni internet, apenas tenemos velas. Las armas estĆ”n en manos de todos: hombres, mujeres, niƱos. Necesitamos salir de aquĆ­ cuanto antesā€, declara en el video.

TambiƩn recalca que su familia habƭa iniciado trƔmites en el consulado de EspaƱa, esto con el objetivo de obtener la nacionalidad espaƱola, pero estos se suspendieron luego de los recientes eventos, por lo que estƔn atrapados.

ā€œQuiero pedir ayuda al mundo hispano, al presidente de EspaƱa, Pedro SĆ”nchez. La situación es extremadamente peligrosa e insostenibleā€, concluye en el mensaje.

- Advertisement -

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­

- Advertisement -
Noticias destacadas
- Advertisement -
Últimas noticias
- Advertisement -
SuscrĆ­bete al boletĆ­n de noticias
- Advertisement -