Crisis energética: Matanzas enfrenta apagones de más de 22 horas al día
Una mujer afirmó que solo conectan la corriente para el municipio de El Limonar durante 50 minutos al día
La crisis energética que afecta a Cuba sigue provocando malestar entre los ciudadanos, particularmente en las provincias fuera de la capital, donde prácticamente no hay electricidad durante todo el día.
Una residente del municipio de Limonar, en Matanzas, denunció a través de redes sociales apagones que llegan a durar hasta 22 horas seguidas, situación que, según afirma, no ocurre en otras regiones del país.
Odalys Calero compartió su testimonio en Facebook, donde expresó su frustración por la prolongada interrupción del servicio eléctrico.
“¡Atención Cuba! Limonar de nuevo 22 horas seguidas sin corriente y solo la ponen 50 minutos… y que nadie me diga que es toda Cuba, ¡es mentira! En otras provincias es mucho menos el tiempo y planificado, aquí las horas son absolutamente abusivas y el desorden desmedido”, escribió.
Además de criticar la duración de los cortes, Calero cuestionó la desigualdad en la distribución del servicio eléctrico y reclamó un trato equitativo.
“¿No somos nosotros cubanos también? Esto es cruel, irrespetuoso con el pueblo que sufre día tras día sin poder comer, ni bañarse, ni hacer ninguna tarea normal en los hogares ni en ninguna parte. Si es parejo para toda Cuba: perfecto. Si es la ley del embudo: ¡NO!”, escribió.
La publicación concluyó con un mensaje dirigido a las autoridades, exigiendo atención ante el malestar popular.
“Está cansada la gente, pongan atención al sentir del pueblo. Una cubana de Limonar y de Cuba”, añadió.
Las quejas por supuestas diferencias en los apagones entre provincias y la capital no son nuevas. En marzo, un comentario hecho por una ciudadana de Cienfuegos, identificada como Mercedes Pérez, se viralizó tras mostrar alegría por los apagones en La Habana, como una forma de “compensación” por lo que viven las provincias.
“Me alegra mucho que los habaneros no tengan corriente, que se fastidien y pasen bastante trabajo, porque la gente de provincia siempre le pasa todo. Aquí nunca hay corriente, 38 horas sin corriente”, dijo entonces.
Sus palabras generaron tanto críticas como apoyo. Algunos usuarios la señalaron por su falta de empatía, mientras que otros compartieron su malestar por lo que consideran un trato preferencial hacia los residentes de la capital.
En respuesta, varias personas recordaron que la responsabilidad de la situación recae en el sistema de gobierno y no en los ciudadanos.
“Los habaneros no tenemos culpa de las cosas que hace tu presidente, estamos iguales, estuve tres días sin corriente y aquí la quitan todos los días también. Tu presidente sí tiene, pero nosotros no”, respondió una mujer.
“Ese odio es parte de lo que nos tiene como estamos. Señora, cójaselo al gobierno que es el culpable, no a los habaneros”, escribió otro usuario.
El malestar en lugares como Matanzas y Cienfuegos tiene su origen en la percepción de que La Habana recibe un tratamiento preferencial en el suministro eléctrico.
Mientras en muchas provincias los apagones superan las 18 o 20 horas, en la capital los cortes tienden a ser más breves y organizados.




