Cuba en apagón por déficit energético de más de 2.000 MW: el mayor del 2025
El sistema eléctrico de la Isla está al borde del colapso, con un déficit mayor a los registrados en 2024 durante el apagón total
Cuba vivió este martes uno de los peores días del año en materia energética, con un prolongado apagón debido al mayor déficit en lo que va del año, que alcanzó los 2020 megavatios (MW) a las 10:00 pm, según reportó la Unión Eléctrica (UNE).
La interrupción del servicio duró todo el día y continuó durante la madrugada del miércoles, en medio de altas temperaturas y un sistema eléctrico debilitado por averías, mantenimientos prolongados y escasez de combustible.
El corte alcanzó un pico fuera del horario de mayor demanda debido a la paralización de la patana de Melones y a fallas en dos unidades de las plantas termoeléctricas de Mariel y Nuevitas.
Como resultado, miles de personas permanecieron sin electricidad por varias horas, con más tiempo sin luz que otros días en los que de por sí no reciben el servicio hasta por seis horas.
El parte oficial de la UNE de este miércoles 17 de junio, informó que la disponibilidad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a las 7:00 am era de 1.880 MW frente a una demanda de 3.140 MW, generando un déficit de 1.310 MW desde temprano.
Para el horario pico, se estima una disponibilidad de 1.920 MW frente a una demanda de 3.700 MW, lo que podría provocar una afectación de hasta 1.850 MW si no hay mejoras.
Entre las unidades fuera de servicio por averías están la 2 de la CTE Felton, la 5 de la CTE Nuevitas y la 3 de la CTE Renté.
También siguen en mantenimiento la Unidad 2 de la CTE Santa Cruz, una unidad de la CTE Guiteras, la Unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la Unidad 5 de la CTE Renté.
La falta de combustible mantiene inactivas 82 centrales de generación distribuida, equivalentes a 651 MW, y seis motores en la patana de Regla, que suman otros 40 MW. En total, 691 MW están fuera de servicio por esta causa.
La UNE prevé recuperar apenas 40 MW con la entrada en operación de los seis motores de Regla en la noche, una cifra insuficiente frente al déficit acumulado.
En La Habana, la Empresa Eléctrica reportó cortes durante las 24 horas del martes, con una afectación máxima de 134 MW a las 10:00 pm. Compartió en redes sociales la distribución de los apagones por bloques residenciales.
Mientras tanto, el sistema solar fotovoltaico aportó el martes 1.729 MWh, con una potencia máxima de 424 MW al mediodía, gracias a 21 nuevos parques solares. Sin embargo, esta fuente de energía sigue sin compensar los problemas estructurales del sistema convencional.
A pesar del evidente colapso próximo del sistema eléctrico de Cuba, el régimen insiste en destinar más recursos al turismo y a los viajes de sus funcionarios que a mejorar la calidad de vida de la población.



