Florida sin más centros de detención hasta llenar “Alligator Alcatraz”
Se había especulado que se construirían más prisiones para migrantes, pero el gobernador Ron DeSantis tiene suficiente con las denuncias actuales
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció este miércoles que no se construirá un nuevo centro de detención para migrantes hasta que el campamento conocido como “Alligator Alcatraz”, ubicado en los Everglades, funcione a plena capacidad.
La declaración representa un cambio respecto a promesas anteriores del propio DeSantis, quien había planteado la apertura de una segunda instalación en Camp Blanding, en el norte del estado, según reportó la agencia EFE.
“Estoy dispuesto a erigir (el centro de detención) Blanding una vez ‘Alligator Alcatraz’ esté lleno”, dijo el gobernador durante una conferencia de prensa en Tampa.
Señaló que no desea operar dos centros parcialmente ocupados y aseguró que el primero aún no ha alcanzado su capacidad máxima, estimada entre 3.000 y 4.000 personas.
“Alligator Alcatraz” se construyó en solo una semana en un antiguo aeropuerto al oeste de Miami y comenzó a recibir migrantes el pasado 2 de julio.
DeSantis confirmó que el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) ha trasladado una “cantidad significativa” de personas a la instalación, desde donde ya se están realizando deportaciones.
El gobernador también defendió el funcionamiento del centro, a pesar de las críticas de organizaciones de derechos humanos, ambientalistas y legisladores demócratas, quienes denuncian condiciones precarias para los migrantes y riesgos en caso de huracanes. Activistas han reportado que al menos 750 personas están detenidas en jaulas.
A 15 year old boy with no criminal record was mistakenly detained in Alligator Alcatraz despite claims that the facility will not hold minors. pic.twitter.com/4mpRY1E190
— FactPost (@factpostnews) July 17, 2025
Grupos ecologistas, por su parte, advierten que la construcción del campamento no incluyó una evaluación ambiental adecuada, pese a que se encuentra en los Everglades, una zona natural protegida y hábitat de especies en peligro como caimanes y tortugas.
Frente a estas denuncias, DeSantis afirmó que el centro cumple con “todos los estándares mínimos” y reafirmó su política de control migratorio, en un contexto electoral en el que el Partido Republicano ha endurecido sus posturas sobre la migración.
Sin embargo, “Alligator Alcatraz” ha sido objeto de múltiples demandas legales impulsadas por organizaciones defensoras de derechos humanos.
Una de las querellas más relevantes fue presentada esta semana por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Florida y la organización Americans for Immigrant Justice.
Ambas entidades alegan que las personas detenidas no solo enfrentan condiciones inhumanas, sino que además se les niega el derecho a una defensa legal adecuada, lo que representa una posible violación de sus derechos fundamentales.
La falta de acceso a asesoría jurídica ha sido uno de los principales motivos de las acciones legales contra el centro, pues a los detenidos se les niega el debido proceso.
BREAKING: New photos have been leaked from inside Alligator Alcatraz showing inhumane conditions, children sleeping on floors, and 40-50 people in each cage.
Just kidding, that was the Biden administration. Why didn’t democrats care then? pic.twitter.com/OhOdGT4wjh
— Based Bandita (@MissVega8888) July 12, 2025



