NOTICIAS DE CUBA

Apagones en Cuba durante todo el día por déficit de 1.900 MW

Cinco unidades generadoras están fuera de servicio, y el resto trabaja con combustible e insumos a medias y sin mantenimiento

La crisis energética en Cuba no amaina, y este martes se registraron apagones durante todo el día por un déficit que llegó casi a los 1.900 MW.

Según el parte de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE) de este 23 de julio, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) continúa en crisis, con cortes de energía registrados durante todo el martes y que se extendieron hasta la madrugada del miércoles.

A las 9:30 pm del martes, la afectación máxima por falta de capacidad de generación alcanzó los 1.866 MW, coincidiendo con el horario de mayor demanda.

Para las 7:00 am del miércoles, la capacidad total del sistema era de solo 1.730 MW, frente a una demanda de 3.100 MW, lo que generó un déficit de 1.395 MW.

La UNE estimó que, hacia el mediodía, la afectación se mantendría en aproximadamente 1.280 MW. Esta situación es resultado de múltiples fallos técnicos y la persistente escasez de combustible.

Cinco unidades generadoras están fuera de servicio: en la planta Energas Varadero y en las termoeléctricas de Nuevitas, Felton, Renté y Guiteras.

Además, tres bloques adicionales están en mantenimiento programado en las CTE Santa Cruz, Cienfuegos y Renté.

La falta de carburante sigue empeorando la situación. Actualmente, 92 centrales de generación distribuida están inactivas por esta causa, lo que representa una pérdida de 811 MW.

A esto se suman cinco motores apagados en las patanas de Regla, que añaden 40 MW menos. En total, el sistema pierde 851 MW debido al desabastecimiento de combustible.

Aunque los 22 nuevos parques solares fotovoltaicos aportaron 1.944 MWh, con un pico de 483 MW al mediodía, esa generación no cubre la demanda nacional.

La UNE prevé que durante el horario pico del miércoles entre en funcionamiento la unidad 5 de la CTE Nuevitas, que sumaría 60 MW.

Sin embargo, incluso con ese aporte, la capacidad máxima alcanzaría apenas los 1.790 MW frente a una demanda proyectada de 3.620 MW, lo que dejaría un déficit de 1.830 MW y una afectación estimada de 1.900 MW.

Ante este panorama, se mantienen los apagones prolongados en todo el país, sin soluciones inmediatas anunciadas por la UNE.

El sistema eléctrico cubano enfrenta fallos técnicos y escasez de combustible, agravados por plantas termoeléctricas obsoletas y un mantenimiento insuficiente, factores que mantienen al país con cortes continuos de electricidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas