Crisis energética: Cuba en apagones todo el día por déficit de 1.700 MW
Los parques fotovoltaicos tan presumidos por el régimen no han aminorado la carga a las termoeléctricas ni ayudado a la población
La crisis energética en Cuba continúa, y para este 24 de agosto el panorama no mejora, con cortes de electricidad generalizados que comenzaron el día anterior y se han mantenido durante la madrugada.
Según informó la estatal Unión Eléctrica (UNE), el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba no tiene suficiente energía para proveer a la población, con un déficit de casi 1.800 MW este miércoles 23 de julio, durante la hora pico.
Para este domingo, la disponibilidad total a las 7:00 am era de apenas 1.770 MW, frente a una demanda de 3.130 MW, lo que dejó un déficit de 1.384 MW pese a ser la primera hora de la mañana y la de menor consumo.
Durante el día se prevé que las interrupciones se mantengan cerca de los 1.300 MW, y en el horario pico, la UNE estima un déficit de 1.680 MW, con una posible afectación máxima de hasta 1.750 MW, si no se restablece parte de la generación.
Actualmente, hay cinco unidades fuera de servicio por averías: la unidad 5 de la CTE Mariel, la unidad 4 de Energas Varadero, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 6 de la CTE Renté y la unidad 2 de la CTE Felton.
Otras tres unidades están en mantenimiento: la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
Las limitaciones técnicas en la generación térmica alcanzan los 270 MW. Además, la escasez de combustible mantiene inactivas 88 centrales de generación distribuida (786 MW) y cinco motores en la patana de Regla (40 MW), lo que suma un total de 826 MW fuera del sistema por falta de carburante.
A pesar de la reciente incorporación de 23 parques solares fotovoltaicos, la generación alcanzó solo 1.708 megavatios hora (MWh), con un pico de 352 MW, cifra insuficiente para cubrir la demanda del país.
La UNE informó que espera reincorporar la unidad de la CTE Guiteras durante el pico de consumo, lo que podría aportar 150 MW, aunque todavía se encuentra en proceso de carga.
Los apagones en Cuba se deben a la combinación de fallas técnicas, mantenimientos pendientes y una crítica escasez de combustible. La situación ha dejado inoperativas múltiples centrales térmicas y plantas de generación distribuida, afectando seriamente la vida cotidiana.
Las interrupciones eléctricas, que en algunos lugares superan las 20 horas diarias, han impactado tareas básicas como cocinar, conservar alimentos y el uso de electrodomésticos. La falta de una solución inmediata ha generado un creciente malestar social en todo el país.



