ESTADOS UNIDOS

Gobierno de Trump ha detenido a 13000 niños migrantes: “Están siendo salvados”

Los menores ingresaron sin compañía de un adulto durante la administración de Biden, y según el gobierno, de muchos no se tenía paradero

La administración del presidente Donald Trump informó que se han localizado y “rescatado” más de 13.000 niños migrantes no acompañados que ingresaron a Estados Unidos ilegalmente durante el gobierno de su predecesor Joe Biden.

De acuerdo con datos revelados por The New York Post, esta acción forma parte de una campaña para desmantelar redes de tráfico de menores y mejorar el control sobre los “patrocinadores” a los que se entregaban estos niños cuando aún funcionaba el programa de parole humanitario.

Según la información del nuevo gobierno, más de 320.000 menores habrían quedado fuera de seguimiento bajo la administración Biden, es decir, estaban en paradero desconocido.

“Los niños están siendo salvados”, declaró un funcionario del equipo de Trump, en referencia a los menores entregados a adultos sin una verificación adecuada, situación que en muchos casos los expuso a explotación sexual, trabajo forzado y trata.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) arrestó a 422 patrocinadores por presuntos delitos como abuso infantil, intento de homicidio y tráfico de personas.

Uno de los detenidos fue un ciudadano guatemalteco acusado de intento de asesinato, que había apadrinado a un menor y fue capturado en Newark.

Otro caso citado por el medio involucra a una adolescente de 15 años, embarazada por un hombre ecuatoriano que vivía con ella y su madre en Nueva York. El agresor fue arrestado el 28 de mayo por agentes federales.

Un informe anterior del Inspector General de Seguridad Nacional advirtió que miles de menores fueron entregados a adultos sin verificación de antecedentes, y muchos no fueron citados a audiencias migratorias, lo que impidió su seguimiento.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, acusó al gobierno de Biden de permitir “la mayor operación de tráfico de personas en la historia moderna” al mantener “fronteras abiertas” que incentivan la migración irregular.

“El mal que supone la trata de personas no puede subestimarse. Es la esclavitud moderna”, señaló el departamento en redes sociales.

Tom Homan, nombrado por Trump como “zar de la frontera”, dijo que algunos menores rescatados trabajaban en condiciones de esclavitud en granjas, sin acceso a educación, y evitaban responder a las autoridades por temor a ser deportados.

Según las autoridades, los niños localizados están siendo repatriados para reunirse con sus familias o enviados a hogares de acogida bajo supervisión del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

Aunque el equipo de Trump asegura que estas acciones buscan “proteger” a los menores migrantes, el tema sigue siendo fuertemente politizado, en medio de críticas sobre la gestión migratoria y los mecanismos de protección infantil en EEUU.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas