Pesadilla americana: ICE le rompe la pierna a cubana y luego la deporta
La joven requirió dos cirugías tras la brutalidad con que fue detenida, y luego fue devuelta a Cuba sin terminar su tratamiento
Una joven cubana que había denunciado abuso físico por parte de agentes migratorios fue deportada a Cuba este jueves 31 de julio, pese que a que no ha terminado de recuperarse de la fractura que, presuntamente, le habrían causado durante su detención.
De acuerdo con Univisión Noticias, Laritza López Rodríguez, de 25 años, fue detenida el pasado 2 de mayo tras cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, en Texas.
Tras un par de meses de espera, esta semana la joven fue devuelta a la isla, aún en proceso de recuperación por lesiones sufridas durante su detención.
Su prometido, Gerdys López, explicó que Laritza fue deportada sin haber completado las terapias recomendadas por los médicos tras sufrir una fractura en la pierna izquierda.
“No supe nada de ella hasta esta tarde, que me llamó y me dijo que había sido deportada a Cuba”, dijo Gerdys.
Según la denuncia, agentes de la Patrulla Fronteriza empujaron con violencia a Laritza, provocándole una fractura que requirió al menos dos cirugías mientras estuvo retenida en el Centro de Migrantes Karnes, en Texas.
“Se me torció mi pierna y sentí un ruido como que se quebró mi rodilla, caí al piso, me asusté porque no sentía mi pierna, nada, solo un dolor muy fuerte”, declaró en su momento al citado medio, cuando presentó su denuncia.
Tras la caída, afirma que los agentes minimizaron su estado y continuaron sometiéndola con fuerza excesiva, a pesar de que en ese momento ya ni siquiera estaba poniendo resistencia, empeorando su lesión.
“Me arrastraron porque ellos me decían que no era para tanto, que podía caminar. Me decían: ‘camina, camina que no es para tanto, puedes caminar, camina’”, añadió.
Gerdys afirmó que llegó a Cuba sin documentos médicos y que no recibió la atención necesaria en el centro de detención.
“Ella necesita fisioterapia y cosas que en ese centro de migrantes no le dieron. Necesita atención médica porque no puede caminar bien y la mandaron para un país donde no hay medicamentos, ni donde hacer las terapias de rehabilitación y las condiciones no son favorables”, expresó.
Laritza fue parte del séptimo vuelo de deportación de 2025 desde EEUU hacia La Habana. En esa ocasión fueron devueltos 118 cubanos, de los cuales 96 eran hombres y 22 mujeres.
Tres de los repatriados fueron conducidos a instituciones de investigación penal por presunta implicación en delitos cometidos antes de salir del país.




Se resistió al arresto y por eso le paso