Vecinos incendian edificio por apagón de 38 horas seguidas en Matanzas
La larga espera sin corriente causó la ira de los pobladores, que incendiaron una esquina del barrio en protesta
La influencer cubana Sheyla Reyes (@sheyreyes032) compartió a través de TikTok cómo vivió, junto a su familia y vecinos, un apagón de más de 38 horas en Matanzas, Cuba, mientras se reportaba un incendio en una esquina del barrio. El testimonio se difundió en medio de la actual crisis energética que afecta a la isla.
“38 horas sin corriente en Cuba (Le prendieron fuego a una esquina)”, escribió en la descripción del video, que ha generado miles de reacciones en la plataforma.
En la grabación, Reyes narra cómo se prepararon para afrontar la falta de electricidad:
“38 horas sin corriente en Cuba y los vecinos salieron para afuera y todo porque le prendieron candela a una esquina, pero bueno primero lo que hicimos fue echarle gasolina a la planta porque ya estaba seca y nosotros le ponemos esa gasita para colarla porque la gasolina de aquí de Cuba es de mala calidad, y bueno al final a lo que le prendieron candela fue al basurero, y llamaron a los bomberos y todo y la verdad es que vinieron rapidísimo”, relató.
La joven mencionó que los vecinos salieron a observar la actuación de los bomberos:
“Yo era la primera vez que veía algo así, y me impresionó bastante la verdad, todo fue bastante rápido porque no era mucho”, comentó.
También mostró cómo intentó retomar su rutina pese a la situación:
“No había comido así que me puse a freírme estos platanitos con arrocito blanco y una carne de cerdo que hizo mi mamá, que le quedó riquísimo, con aguacate y esto fue lo que estuve comiendo, y claro que sí, después de comer un rico cafecito, y así fue como terminamos la noche mi amor, déjame dicho qué te pareció besitos”, dijo en el video.
Posteriormente, publicó otra grabación en la que contó que estuvo 15 horas más sin servicio eléctrico: “Ya aquí hace un ratico que habíamos apagado la planta”, explicó.
La joven describió las dificultades para mantenerse comunicada o acceder a cosas básicas como agua fría: “Poder tomar este poquitico de agua fría es una bendición”, comentó.
Cuando regresó la electricidad, expresó su alegría:
“Cuando vi que ese aire se encendió, yo vi los cielos abiertos”, afirmó. Sin embargo, agregó que la energía volvió a fallar poco después.
Su experiencia se conoce en un contexto de creciente inestabilidad energética en Cuba. Este lunes, la Unión Eléctrica reportó un déficit superior a los 1.700 megavatios en el horario pico.
El domingo y la madrugada del lunes hubo apagones continuos, con una disponibilidad de apenas 1.960 MW frente a una demanda de 3.225 MW.
@sheyreyes032 38 horas sin corriente en cuba🇨🇺🤯🥵#paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii#paratiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii#paratipage#paratitiktok#cuba#cubanosporelmundo#latino#tiktoker#creadoresdecontenido#viraltiktok#viral_video#fyppppppppppppppppppppppp ♬ sonido original – sheyla🇨🇺



