Inician pruebas de servicio wifi en trenes de la ruta La Habana-Guantánamo
El régimen se ha quejado mucho tiempo de no tener suficientes recursos para mantener un buen servicio de telefonía e internet
La Unión de Ferrocarriles de Cuba inició pruebas para ofrecer conexión Wi-Fi en el trayecto entre La Habana y Guantánamo, según informó el diario oficial Granma.
El sistema fue instalado en el vagón 6407 y el primer acceso a Internet se realizó el 7 de agosto, con la participación de especialistas de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) y la Empresa Ferroviaria de Tecnologías de la Comunicación, Señalización, Informática y Electricidad (COSIE).
Desde que se propuso la idea, la ciudadanía reaccionó con escepticismo, por lo pésimo de los servicios de internet y telefonía en la Isla, donde el servicio es lento y excesivamente costoso.
El régimen se ha quejado mucho tiempo de no tener suficientes recursos para mantener un buen servicio de telefonía e internet, como no puede mantener ningún servicio de calidad, incluyendo el eléctrico, el de agua potable y los servicios médicos.
El proyecto, a cargo de la Empresa de Soluciones Integrales de Telecomunicaciones Solintel S.A., había sido anunciado en 2023 con la promesa de estar operativo antes de finalizar ese año.
Dos años después, se retoma con la fase de validación de la infraestructura y la calidad del servicio, que según las autoridades, se completó con éxito.
La iniciativa busca regular y controlar las emisiones de estaciones radioeléctricas y mejorar la experiencia de viaje.
Sin embargo, el costo de la navegación sigue siendo un reto: desde mayo, ETECSA restringió el uso de datos móviles adquiridos en pesos cubanos, priorizando las recargas en divisas enviadas desde el exterior.
En Cuba, el transporte ferroviario es considerado uno de los más económicos, aunque enfrenta críticas por retrasos, cancelaciones y problemas de mantenimiento.
La implementación de un servicio de Internet estable podría enfrentar dificultades similares si depende de la infraestructura nacional.
Alternativas como Starlink, que utiliza satélites en órbita baja para brindar conexión incluso en zonas remotas o en movimiento, podrían ofrecer una cobertura más fiable y continua que las redes basadas en torres terrestres.



