Casi 20 cubanos retenidos en Bolivia enfrentan posible deportación a la Isla
Todos los viajeros cuentan con visas emitidas por el consulado boliviano en Cuba. Sin embargo, fueron acusados de intentar ingresar ilegalmente al país
Un grupo de 17 cubanos, incluidos dos menores de edad y una persona de la tercera edad, permanece retenido desde el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Según confirmó un familiar al medio independiente Periódico Cubano, las autoridades migratorias detuvieron al grupo cuando hacía escala hacia Nicaragua y Brasil, alegando que sus reservas de vuelos y hospedajes eran falsas.
Documentación legal ignorada por Migración
Todos los viajeros cuentan con visas de turista, trabajo o tránsito emitidas por el consulado boliviano en Cuba. Sin embargo, fueron acusados de intentar ingresar ilegalmente al país.
Los afectados sostienen que nunca recibieron razones formales para su inadmisión y que, de acuerdo con lo que les comunicaron, no se les permitió “entrar a Bolivia”, lo que les genera temor de no poder continuar su trayecto.
Uno de los detenidos declaró al citado medio que las autoridades bolivianas les han aconsejado ponerse en contacto con grupos dedicados a ayudar a personas en situaciones similares.
“Ellos nos dicen que, al no ser admitidos en Bolivia (…) tenemos que contactar con los organismos encargados de brindar apoyo a las personas que buscan refugio, que son el ACNUR en Bolivia y la CONARE”, declaró esta persona.
Intervención legal sin resultados
La abogada Lavive Müller, representante de dos de los cubanos, acudió al aeropuerto para exigir explicaciones. No obstante, Migración no ofreció información concreta sobre el caso.
La legislación boliviana, amparada en la Constitución de 2009 y en tratados internacionales, reconoce el derecho de solicitar asilo a quienes sufren persecución política o ideológica.
Por si fuera poco, los detenidos denuncian que se encuentran retenidos bajo condiciones precarias, en un cuarto sin agua caliente, sin toallas y con camas en mal estado.
“Solo nos pudieron dar unas colchas porque les estuvimos pidiendo de favor que teníamos frío. Nos privaron de nuestros documentos, incluyendo el pasaporte”, relató una fuente bajo anonimato.
De igual manera, el grupo indicó que depende de las tres comidas suministradas por la aerolínea y que varios presentan dolores estomacales debido a la falta de alimentos suficientes.
Por ahora, las autoridades bolivianas no han reconocido su estatus de solicitantes de refugio y han adelantado su intención de deportarlos a Cuba. Esto preocupa a los afectados, que temen sufrir represalias políticas al regresar.
El grupo también teme regresar a la Isla debido a que, la mayoría, vendió sus pertenencias para costear el viaje. De ser retornados a la Mayor de las Antillas, este grupo enfrentaría muchas dificultades debido a la escasez y a la crisis económica que afectan a la Isla desde hace años.



