Cubano detenido en aeropuerto de Miami por llevar balas ocultas en un envase de Nesquik
El pasajero, que tenía residencia permanente en EEUU, se dirigía a La Habana en un vuelo chárter
Un pasajero de origen cubano fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) por intentar transportar 64 balas de punta hueca, ocultas en un envase de Nesquik sabor fresa. El intento de contrabando fue descubierto durante una inspección rutinaria, realizada por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA).
“En lugar de una mezcla dulce de nostalgia, encontramos un guante lleno de 64 balas de punta hueca enterradas en un recipiente de sabor frutal ficticio”, indicó la entidad en un comunicado oficial.
El pasajero, que tenía residencia permanente en EEUU, se dirigía a La Habana en un vuelo chárter. A pesar de que el transporte de munición en equipaje facturado es legal en EEUU, este debe ser declarado y embalado de manera adecuada.
El caso sigue siendo investigado por las autoridades locales, y las implicaciones diplomáticas aún no se han confirmado. La Policía de Miami-Dade no ha proporcionado detalles adicionales sobre el desarrollo de la investigación ni sobre los cargos que el pasajero podría enfrentar.
El descubrimiento de las balas
El hallazgo de las 64 balas de punta hueca, que son utilizadas en defensa personal debido a su capacidad de expansión al impactar, ha generado preocupación por el método inusual utilizado para transportarlas.
Este tipo de munición, restringido en conflictos armados debido a su alto poder destructivo, está prohibido en muchos países. Sin embargo, en EEUU, la munición no es ilegal si se transporta de acuerdo con las normativas de seguridad.
Intento de contrabando de veneno de alacrán en Houston
Este incidente en Miami no es el único caso reciente de contrabando en aeropuertos de EEUU. La semana pasada, autoridades del Aeropuerto George Bush de Houston, Texas, impidieron que un pasajero cubano ingresara veneno de alacrán, el cual había sido adquirido en Cuba.
Jud Murdock, director de operaciones del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza en Houston, explicó que el veneno, originario del escorpión azul cubano, es considerado un “remedio casero” y que el pasajero no presentó la documentación adecuada para su ingreso. Este veneno, que se comercializa en Cuba para tratar tumores y dolores crónicos, no tiene respaldo científico sobre su efectividad.



