MUNDONOTICIAS DE CUBA

Liberan a los 12 cubanos que estaban retenidos en un aeropuerto de Bolivia

Los afectados agradecieron a las organizaciones y personas que brindaron apoyo legal y recursos para visibilizar su situación

El grupo de 12 migrantes cubanos detenidos el pasado sábado en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru fue liberado el miércoles tras la aprobación de un “recurso de acción de libertad” por parte de un juez boliviano. La resolución impide su deportación a Cuba y les permite solicitar asilo en Bolivia.

La noticia fue confirmada por la periodista independiente Orlidia Barceló, quien, en nombre de los migrantes, agradeció a las organizaciones y personas que brindaron apoyo legal y recursos para visibilizar su situación. Hasta la noche del miércoles, los migrantes ya podían abandonar las instalaciones del aeropuerto sin restricciones.

Barceló destacó el respaldo de diversas organizaciones, entre ellas el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Voces del Sur, la Agencia Nacional de Prensa en Bolivia y el Comité para la Protección de los Periodistas. Agradeció también al abogado Hernán Guerra y al Dr. José Cardona, quien representó al grupo legalmente.

Detención y condiciones inhumanas

Los migrantes, que viajaban en vuelos hacia Nicaragua y Brasil, fueron detenidos por las autoridades migratorias bolivianas el pasado sábado en la noche durante una escala en Viru Viru.

Según las autoridades, los pasajes y alojamientos previamente reservados por el grupo eran falsos, a pesar de que los migrantes contaban con visas legales de turista, trabajo y tránsito emitidas por el consulado boliviano en Cuba.

De acuerdo con el medio independiente Periódico Cubano, uno de los migrantes, quien prefirió mantener su anonimato, relató que durante su detención, las autoridades les informaron que, al no haber “entrado oficialmente a Bolivia”, debían temer la imposibilidad de continuar su viaje. De igual manera, se les recomendó contactar con organizaciones como el ACNUR y la Comisión Nacional para Refugiados (CONARE) en Bolivia.

Las condiciones en las que el grupo fue retenido fueron descritas como extremadamente precarias.

“Estamos en una sala sin agua caliente, no hay toallas, las camas están rotas y los colchones son de mala calidad. Nos dieron algunas colchas para el frío, pero son insuficientes”, indicó uno de los detenidos.

Adicionalmente, se reportó que sus pasaportes y documentos fueron confiscados, y que no se les proporcionó alimento suficiente durante su detención.

Leyes de asilo en Bolivia

Según la legislación boliviana, los migrantes tienen el derecho a presentar su solicitud de asilo dentro de los 90 días posteriores a su ingreso al país, garantizando su privacidad y protección bajo la Constitución boliviana.

Bolivia sigue el principio de “no devolución”, consagrado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que prohíbe la expulsión de personas a países donde su vida o libertad estén en riesgo. Este principio, además, se aplica incluso a aquellos países que no son firmantes de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas