DEPORTESESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Billy Rodríguez vs ICE: boxeador desertor del régimen en riesgo de deportación

El púgil cubano fue arrestado por ICE y podría ser devuelto a la Isla, con serias consecuencias por haber abandonado la delegación

El boxeador cubano Billy Rodríguez Castro, de 28 años, fue detenido el lunes por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Estados Unidos, según informó su entrenador, Franco González, a Univisión.

Rodríguez Castro, actualmente firmado con Miguel Cotto Promotions —propiedad del excampeón mundial de boxeo Miguel Cotto—, ingresó al país tras desertar de una delegación cubana en México. Fue la esposa del atleta, Lisandra, fue quien contactó al técnico para informarle la actual situación.

“Fue cuando ella me llamó para contarme lo que había sucedido. Nadie esperaba esto”, declaró González al citado medio.

Rodríguez había ingresado al país tras abandonar a una delegación cubana durante una visita a México, y al llegar a EEUU recibió el formulario I-220A.

El formulario es una “Orden de Libertad Provisional” que permite la libertad bajo palabra de personas detenidas por autoridades migratorias, siempre que cumplan con asistir a audiencias judiciales y mantener buena conducta.

Ahora está sujeto a comparecencias legales y está representado legalmente por el célebre abogado de inmigración Willy Allen.

Aunque contaba con un estatus migratorio condicional, su situación se ve comprometida por el endurecimiento de las políticas bajo la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Esta ha reducido o eliminado beneficios asociados al I-220A, afectando la protección de quienes estaban en libertad condicionada.

Además, la eliminación de programas como el parole humanitario para cubanos —y otros migrantes de Haití, Nicaragua y Venezuela— ha dejado a muchas personas sin estatus legal ni acceso a permisos de trabajo o refugio.

Desde abril de 2025, la administración de Trump revocó el estatus legal temporal de aproximadamente 530.000 migrantes admitidos al amparo del programa CHNV (Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela), obligándolos a salir del país o enfrentarse a deportación, a pesar de haber ingresado de manera planificada y penalizada cualquier irregularidad.

La terminación del CHNV significa que muchas personas perderán inmediatamente su permiso de trabajo y protección contra deportación. Se les ha instado a auto-deportarse o enfrentarse a arrestos y expulsión acelerada, sin juicio previo.

En caos como el del boxeador cubano, su deportación podría tener terribles consecuencias, pues desertó directamente de una delegación del gobierno cubano, por lo que no solo no tendría trabajo ni apoyo de ningún tipo al volver a la Isla, sino que incluso podría ser encarcelado.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mario Vallejo (@mvallejotv)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas