NOTICIAS DE CUBA

Joven cubana muere tras ser apuñalada por su pareja en Centro Habana

El presunto agresor, tras cometer el homicidio, permaneció en la zona, caminando sin rumbo fijo antes de entregarse a las autoridades

El pasado jueves por la tarde, una joven cubana fue asesinada en su vivienda en la calle Amistad 360, entre San José y Barcelona, en el municipio de Centro Habana. Según versiones locales, la víctima, cuyo nombre aún no ha sido revelado, fue apuñalada por su pareja, quien la dejó tendida en el baño de la casa.

El presunto agresor, tras cometer el homicidio, permaneció en la zona, caminando sin rumbo fijo y vendiendo un perro que tenía como mascota. Durante el transcurso de la jornada, no mostró intenciones de entregarse, pero cerca de las 8:00 p.m., se presentó ante las autoridades alegando haber actuado bajo los efectos de las drogas.

La Policía y el equipo de criminalística acudieron a la escena del crimen en horas de la madrugada para iniciar las investigaciones pertinentes.

Denuncias de violencia económica y dependencia emocional en la relación

A través de testimonios recopilados en redes sociales, se ha dado a conocer que la joven víctima era el principal sostén económico de su pareja, a quien mantenía y proveía de bienes materiales. La relación aparentemente estaba marcada por una fuerte dependencia económica, lo que añade una capa más de complejidad al trágico hecho.

Vecinos y conocidos de la víctima han expresado su consternación, describiéndola como una “buena muchacha” y lamentando profundamente su trágica partida.

Feminicidios en aumento

Este homicidio se suma a la alarmante cifra de feminicidios en Cuba en lo que va del año. Según las plataformas Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC) y el Observatorio de Género de Alas Tensas (OGAT), al menos 24 mujeres han sido asesinadas por razones de género en 2025. Este reciente crimen elevaría la cifra a 25.

Los dos últimos casos corresponden a Milagros Batista Estévez, de 56 años de edad, quien fue asesinado por su expareja en el reparto Alex Urquiola, en la ciudad de Holguín, el pasado 5 de agosto, y a Mailenis Blanco Amor, de 47 años, quien fue ultimada por su pareja un día antes en su hogar en Puerta de Golpe, en Consolación del Sur, Pinar del Río.

La falta de estadísticas oficiales y de mecanismos de protección eficaces para las víctimas de violencia machista continúa siendo un tema crítico, con denuncias de organizaciones independientes sobre la creciente inseguridad para las mujeres en la Isla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas