ESTADOS UNIDOS

Ordenan cierre de “Alligator Alcatraz”, pero no por su trato hacia los migrantes

Las autoridades también ordenaron que no se traslade a nuevos detenidos a las polémicas instalaciones

La noche del jueves 21 de agosto, una jueza federal emitió una orden que prohíbe el envío de más inmigrantes detenidos a un centro de detención en los Everglades de Florida, conocido como “Alligator Alcatraz”.

De acuerdo con The Washington Post, la orden incluye el desmantelamiento parcial de las instalaciones debido a graves riesgos ambientales.

La decisión, que afecta tanto al gobierno estatal como al federal, exige que se desaloje el centro en un plazo de 60 días y que se retire la infraestructura, incluidas las cercas y generadores que se instalaron en tierras protegidas del delicado ecosistema de los Everglades.

La jueza Kathleen M. Williams, del Tribunal Federal de Distrito de Miami, concluyó que los gobiernos de Florida y de EEUU no llevaron a cabo una revisión ambiental necesaria antes de construir las instalaciones.

Según el citado medio, la orden judicial responde a demandas de ambientalistas y de la tribu Miccosukee, quienes argumentan que el centro de detención pone en peligro los humedales y las comunidades que dependen de los Everglades para su suministro de agua.

Esta orden llega debido a los problemas ambientales que el centro podría ocasionar en la zona, y no debido a lo polémico del centro, desde donde llegan decenas de denuncias de hacinamiento y otras condiciones inhumanas bajo las que se mantienen a los migrantes.

 

El fallo de la jueza

La jueza Williams considera que el centro de detención representa un daño irreversible para el hábitat de especies en peligro de extinción y afecta la biodiversidad de la región.

Las autoridades habían argumentado que no era necesario realizar la revisión bajo la Ley Nacional de Política Ambiental porque el centro es operado por el estado de Florida, aunque bajo supervisión federal. Sin embargo, la jueza refutó este argumento, indicando que el centro de detención está vinculado al control migratorio federal, lo que lo hace sujeto a las leyes ambientales del gobierno central.

Una derrota legal para DeSantis

Esta decisión representa un golpe significativo para el gobernador Ron DeSantis, conocido por su postura firme en la implementación de políticas migratorias estrictas en Florida.

La administración de DeSantis había planeado ampliar la capacidad de detención en el estado, con un segundo centro de detención migratoria ya en proceso. A pesar de la controversia, el gobernador ha declarado que esperaba esta derrota judicial y ha anticipado que se apelará la decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas