Paraguay declara como organización terrorista a un cartel vinculado a Maduro
Esta medida representa otro golpe contra el gobierno chavista, aumentando la presión internacional que hay sobre el dictador
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, firmó el pasado viernes el decreto 4465 que clasifica al Cartel de los Soles como organización terrorista internacional.
La decisión, respaldada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, responde a la petición del Senado paraguayo, que pidió medidas urgentes frente al narcotráfico por los riesgos de seguridad y financieros que supone para el país.
La medida se suma a acciones similares adoptadas en Ecuador y se enmarca en la política paraguaya de sancionar a grupos extranjeros con capacidad de desestabilizar la seguridad nacional.
En el pasado, el país ya había catalogado como terroristas a Hezbollah, Hamás y la Guardia Revolucionaria de Irán.
Según las investigaciones, el Cartel de los Soles, señalado bajo el mando del presidente venezolano Nicolás Maduro, mantiene vínculos con redes delictivas internacionales como el Cartel de Sinaloa y el Tren de Aragua.
🇵🇾 #Paraguay | designa a la organización delictiva transnacional bajo el nombre “Cártel de los Soles” (#Maduro) como Organización Internacional Terrorista. pic.twitter.com/xHNTGQXRwC
— Joel González (@JoelHDYT) August 23, 2025
Maduro bajo creciente presión internacional
El decreto representa el tercer golpe reciente contra la estructura criminal atribuida a Maduro. Semanas atrás, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la lista de “Terrorista Global Especialmente Designado” y Washington ofreció una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Ante este escenario, Maduro ha profundizado su dependencia de las Fuerzas Armadas y de las estructuras ilícitas que lo respaldan, mientras Venezuela atraviesa una crisis política, económica y social.
Adicionalmente, Estados Unidos confirmó el despliegue de tres destructores de la clase Arleigh Burke frente a las costas venezolanas, junto con 4.000 marines, aviones P-8 Poseidon y al menos un submarino de ataque.
Aunque las maniobras se desarrollan principalmente en aguas internacionales, no se descartan operaciones selectivas en territorio cercano como parte de la estrategia contra el narcoterrorismo en América Latina.
Maduro responde con miedo
En medio de esta presión, Maduro lanzó una convocatoria a través de sus redes sociales para una “Gran Jornada de Alistamiento” que se llevó a cabo el 23 y 24 de agosto en plazas y unidades militares de Venezuela.
“Nadie sobra cuando se trata de defender la patria… en un plan estratégico de defensa, todos somos necesarios, todos tenemos un rol… nunca más la bota de ningún imperio mancillará a este pueblo… demos un paso al frente y defendamos lo que es nuestro, alístate”, expresó en un video compartido en redes.
Según la oposición venezolana, dicha convocatoria, la cual fue vista como un intento desesperado de captar más soldados ante un posible enfrentamiento con EEUU, contó con una minúscula participación ciudadana, algo que dejaba en evidencia el descontento del pueblo venezolano con el régimen chavista.



