NOTICIAS DE CUBA

Le roban su Green Card en la Isla y exigen 4.000 dólares para devolverla

El hombre se encontraba en un viaje desde La Habana a Guantánamo, cuando fue víctima de un robo durante una parada para comer

Leonardo Peña de la Cruz, un cubano residente permanente en los Estados Unidos, vivió una angustiosa experiencia al ser víctima de un robo que involucró su Green Card mientras viajaba por Cuba. Tras el robo, el hombre fue extorsionado por delincuentes, quienes exigieron 4.000 dólares por el documento.

Peña, quien se encontraba en un viaje largo de más de 10 horas desde La Habana hacia su provincia natal, en Guantánamo, fue víctima de un robo durante una parada para comer. Al regresar a su vehículo, encontró que el vidrio estaba roto y que sus documentos habían desaparecido.

En un intento por recuperar su documento, el cubano ofreció una recompensa de 500 dólares a través de redes sociales, pero fue contactado por los criminales en un grupo de compraventa en Facebook, quienes le exigieron la exorbitante suma para devolverle su residencia.

El ladrón pidió 4.000 dólares para devolver el documento. (Captura de pantalla © Facebook)
El ladrón pidió 4.000 dólares para devolver el documento. (Captura de pantalla © Facebook)

Pese a la situación, Peña decidió no ceder a las demandas y acudió a la Embajada de Estados Unidos en La Habana para resolver el problema. De acuerdo con el medio Martí Noticias, el personal diplomático brindó una excelente atención al cubano, ayudándolo a resolver su problema.

Peña presentó la denuncia pertinente y fue citado para actualizar su situación migratoria. En poco tiempo, recibió el permiso para regresar a EEUU sin mayores inconvenientes.

“Hoy mismo salí con todos mis papeles en regla. Mañana recibiré el permiso para viajar. En una semana, todo estará resuelto”, declaró.

Tras esta amarga experiencia, Peña ofreció un valioso consejo a los cubanos que planean viajar a la Isla, recomendando no dejar objetos a la vista dentro de los vehículos, ya que la situación en Cuba está cada vez más difícil y algunas personas se sienten desesperadas.

“No dejen nada a la vista, ni siquiera una gorra. La situación está muy mala y la gente anda desesperada. No paguen un dólar, todo se resuelve en la embajada”, recomendó.

El abogado de inmigración Ismael Labrador explicó al citado medio que en casos como este, es crucial presentar una denuncia policial en Cuba y aportar las pruebas necesarias, como los mensajes de los extorsionadores.

De igual manera, destacó que la denuncia permite al afectado viajar sin la Green Card, ya que los oficiales de inmigración en EEUU pueden emitir un formulario I-193 waiver, que facilita el ingreso al país mientras se tramita el reemplazo del documento.

Mientras tanto, en redes sociales, varios internautas aprovecharon para quejarse de la situación, señalando que la suma exigida por el criminal era demasiado alta, y agradeciendo que el dueño del documento pudiera regresar a EEUU sin tener que caer ante las demandas del ladrón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas