Trump apela fallo de jueza federal que ordena cierre de ‘Alligator Alcatraz’
El gobierno republicano afirma que la clausura pondría “en riesgo” su capacidad para salvaguardar “la seguridad pública y nacional”
El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a una jueza federal en Miami suspender su fallo que ordena el cierre gradual del centro de detención migratoria conocido como “Alligator Alcatraz”, mientras se resuelve el recurso presentado ante una corte de apelaciones.
En su solicitud, abogados del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) advirtieron que la medida limitaría la capacidad del Ejecutivo para hacer cumplir las leyes de inmigración.
Garrett Ripa, director de ICE en Miami, aseguró que las 2 000 camas del centro son necesarias porque otras instalaciones en Florida ya se encuentran saturadas.
“Su eliminación pondría en riesgo la capacidad del Gobierno para aplicar las leyes migratorias, salvaguardar la seguridad pública y nacional, y mantener la seguridad fronteriza”, afirmó.
El fallo de la jueza Kathleen Williams obliga a disminuir la población del centro en los próximos 60 días, trasladar a los detenidos a otras instalaciones y desmontar la infraestructura.
La decisión responde a la demanda presentada por organizaciones ambientalistas y la tribu Miccosukee, quienes alegan que la prisión fue construida en una zona ecológicamente sensible y representa una amenaza para los humedales de los Everglades.
Grupos de derechos civiles también presentaron una demanda ante un tribunal federal en Fort Myers, donde denunciaron “serios problemas” en las condiciones de reclusión dentro de la instalación, inaugurada en julio tras una inversión de más de 245 millones de dólares.
Sin embargo, no fueron las quejas de violaciones a los derechos humanos de los migrantes lo que llevó al cierre de la instalación, sino la falta de estudios ambientales previos a su apertura y el daño ecológico resultante.



