Régimen reconoce caída drástica de inversiones en el sector turístico
Cifras oficiales señalan que el sector turístico y de hostelería solo ha recibido el 4,7% del total de las inversiones en lo que va del año
Las inversiones en los sectores de hoteles y restaurantes en Cuba han experimentado una disminución alarmante durante el primer semestre de 2025, según los datos oficiales publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI).
En su boletín de “Indicadores seleccionados del Sistema Empresarial y Presupuestado” correspondiente al mes de junio, la ONEI revela que el sector turístico y de hostelería solo ha recibido el 4,7% del total de las inversiones en lo que va del año, en comparación con el 11,3% registrado en el mismo periodo de 2024.
📊 La actividad Suministro de electricidad, gas y agua fue el principal destino de las inversiones con 33,6 % del total, superior al 10,7 % del mismo periodo del año anterior.
2/4 🧵👇🏻— Oficina Nacional de Estadística e Información Cuba (@CubaONEI) August 27, 2025
Este descenso significativo podría reflejar un ligero cambio en las prioridades del régimen cubano en términos de inversión, dejando atrás al turismo, un sector clave en la economía de la Isla.
La crisis económica persistente y la caída de los visitantes internacionales parecen haber influido en esta reorientación de las inversiones, que ahora parecen enfocarse más en otros sectores, como los servicios básicos.
👉🏻 Cuéntanos qué indicadores nuestro boletín mensual te parecen más interesantes y publicaremos sobre el tema.
📊 Puedes acceder a “Indicadores Seleccionados del Sistema Empresarial y Presupuestado” de junio a través del enlace:https://t.co/zCS87t3G7P
4/4 🧵— Oficina Nacional de Estadística e Información Cuba (@CubaONEI) August 27, 2025
El gobierno cubano ha asegurado que ha dirigido mayores recursos al suministro de electricidad, gas y agua. Este sector recibió un 33,6% de las inversiones, lo que representa un aumento notable respecto al 10,7% de 2024. Esto contrasta con las prioridades históricas del país, y podría indicar un intento de abordar los problemas de los constantes apagones y el deterioro de los servicios básicos en Cuba.
Sin embargo, a pesar de este cambio de enfoque, el sector de servicios empresariales, inmobiliarios y de alquiler también ha experimentado una reducción, pasando del 26,2% en 2024 al 17,0% en 2025, lo que refleja una caída de 9,2%. Esta disminución podría indicar que el régimen está repensando su estrategia económica a largo plazo, especialmente en un momento de crisis continua.
La reorientación de las inversiones, que disminuye la participación del sector turístico, parece entrar en contradicción con las recientes declaraciones del primer ministro cubano, Manuel Marrero. En julio, Marrero fue duramente criticado en las redes sociales cuando afirmó que el turismo seguiría siendo una prioridad de inversión para generar ingresos, empleo y desarrollo, a pesar de la crisis prolongada del sector.



