Inseguridad en La Habana: roban celular en ómnibus y llevan la unidad a la policía
En vez de perseguir al ladrón, la unidad completa con todos sus pasajeros fue a la estación, retrasando el viaje de todos
Otro robo se registró en el transporte público de Cuba a plena luz del día, ante la incompetencia de las autoridades, que lejos de intentar alcanzar al ladrón, retrasaron a los pasajeros llevando al autobús completo a la estación de policía.
En un nuevo insólito caso de torpeza judicial en Cuba, un celular fue robado este sábado 30 de agosto, en un ómnibus del transporte público de La Habana y el conductor decidió llevar el bus a la policía.
“El ómnibus 8404 que cubre la ruta P11, estuvo en la estación PNR de Zanja y Dragones para esclarecer los hechos de un móvil robado. Rápidamente la PNR de dicho lugar actuó rápido y la revisión de todos los pasajeros”, escribió en el grupo de Facebook Transportación Habana TH.
Sin embargo, en la publicación no se especificó si el móvil fue recuperado ni otros detalles del suceso, aunque tampoco se aclara si el ladrón fue detenido.
Los robos en La Habana se han vuelto cada vez más comunes según dejan ver las denuncias de locales y turistas en redes sociales.
No solo se trata de carteristas que operan impunemente en las calles y el transporte público, sino de asaltos violentos que han tenido serias consecuencias para sus víctimas, en casos donde incluso se han usado armas blancas como machetes, cuchillos y navajas.
Las autoridades no han servido para reforzar la seguridad, que incluso a plena luz del día no puede vigilar las calles ni los ómnibuses, y que se desperdicia en perseguir opositores o criminalizar cualquier intento de subversión.
Así, lejos de resolver el problema, las autoridades han instado a los pasajeros a proteger sus pertenencias, ante la inacción de los choferes y la policía.
En mayo, pasado, un grupo de carteristas le robó un celular a un pasajero de un ómnibus de La Habana, situación que quedó en la impunidad.
“Lamentablemente, tenemos que informarles sobre un incidente desgarrador. En el ómnibus 507 de la ruta P9, a las 6:43 a.m. del 5/5/2025, un grupo de carteristas le robó un celular a un pasajero”, se lee precisamente en un post del grupo Transportación Habana TH.
En diciembre del pasado año, un incidente con un carterista en un ómnibus del transporte público de La Habana terminó con la intervención de la Policía para ayudar al ladrón, que ya enfrentaba la ira de los pasajeros.
La preocupación para los cubanos es que las autoridades no solo no actúan, sino que además estorban y entorpecen sus intentos de hacer justicia. Se han dado casos en donde los criminales son atrapados por la propia población solo para que la policía los libere bajo cualquier excusa.




