Onda tropical tiene potencial para convertirse en tormenta camino al Caribe
Expertos advierten que este sistema podría evolucionar durante el fin de semana o principios de la próxima semana
Una zona de baja presión, asociada a una onda tropical en el Atlántico oriental, ha mantenido en alerta a los meteorólogos debido a su alto potencial de convertirse en una depresión o tormenta tropical en los próximos días, con rumbo hacia el Caribe.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el sistema identificado como AL91 se encuentra actualmente en el Atlántico tropical oriental, donde está provocando una zona desorganizada de lluvias y tormentas eléctricas.
Las condiciones meteorológicas actuales son favorables para el desarrollo ciclónico, lo que podría hacer que este sistema evolucione hacia una depresión tropical durante el fin de semana o principios de la próxima semana.
Se prevé que el sistema se desplace lentamente hacia el oeste a una velocidad de entre 5 y 10 millas por hora.
8 pm ET Sep 4: A tropical depression is likely to form over the central tropical Atlantic by this weekend. The system could be near the Lesser Antilles by the middle to latter part of next week.
Formation chances:
Next 2 days:🟠 Medium (60%)
Next 7 days:🔴 High (90%)Visit… pic.twitter.com/A5jZhfqvB5
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) September 4, 2025
Pronóstico de formación ciclónica
Las probabilidades de que AL91 se convierta en un sistema ciclónico son del 60% en las próximas 48 horas y del 90% en los próximos siete días. Esta evolución del fenómeno obliga a los servicios meteorológicos y autoridades en la región caribeña a mantener una vigilancia activa.
El NHC ha informado que este sistema podría estar cerca de las Antillas Menores a mediados o finales de la próxima semana, lo que pone a varias islas del Caribe, incluyendo Cuba, en alerta.
A pesar de que aún no se le ha otorgado un nombre ni estatus oficial como depresión tropical, los pronósticos ya lo incluyen en el cono de alerta, lo que hace que los residentes de la región deban mantenerse atentos a su evolución.
La posible trayectoria de este sistema continúa siendo un tema de preocupación, especialmente para los habitantes de Cuba, quienes están viendo cómo el pronóstico incluye cada vez más a la Isla en la zona de influencia del sistema.



