Holguín: hombre fallece electrocutado en la terraza de su casa
Pese a los esfuerzos de los residentes para socorrerlo y trasladarlo rápidamente a un hospital cercano, el hombre no sobrevivió
Un trágico suceso ocurrió el pasado viernes en la ciudad de Holguín, específicamente en la calle Máximo Gómez, donde un hombre falleció al recibir una descarga eléctrica mientras realizaba trabajos en la terraza de su vivienda.
La víctima, identificada como Eliseo, estaba manipulando una viga cuando, sin querer, entró en contacto con cables de alta tensión.
¿Cómo ocurrió el fatal accidente?
Testigos presenciales, que compartieron sus relatos en grupos de Revolico de Holguín, explicaron que Eliseo intentaba levantar una lona en su terraza para botar el agua acumulada, utilizando un palo largo. Al parecer, la viga que manipulaba estaba suelta y, accidentalmente, tocó los cables de alta tensión.
“A las 12 aún estaba la viga donde mismo, una parte tocaba los cables y la otra estaba dentro de la terraza. Aún no había corriente, pues estaban esperando los peritos”, comentó una vecina de la zona en Facebook.
Versiones compartidas en línea señalan que, a pesar de los esfuerzos de los residentes para socorrerlo y trasladarlo rápidamente a un hospital cercano, el hombre no sobrevivió debido a la gravedad de la descarga eléctrica.

Consternación en la comunidad
La tragedia ha dejado consternados a los vecinos de la zona, quienes expresaron su pesar en redes sociales y pidieron respeto para la familia afectada.
De igual manera, se hizo un llamado a la comunidad para que se extremen las precauciones al realizar trabajos domésticos de construcción, especialmente en áreas cercanas a instalaciones eléctricas de alto voltaje.
Descargas eléctricas: un problema recurrente
El incidente se suma a una preocupante serie de accidentes causados por descargas eléctricas en Cuba. En la mayoría de los casos, estos eventos son provocados por fenómenos atmosféricos, como tormentas eléctricas.
Entre 1987 y 2023, las tormentas eléctricas dejaron 1.892 muertos en la Isla, con un promedio anual de 51 fallecidos. En Cuba, los rayos provocan más muertes que los huracanes, lo que subraya la alta peligrosidad de estos fenómenos naturales.
Los rayos son más peligrosos que otros fenómenos naturales debido a su capacidad para causar víctimas fatales, daños materiales y desastres tecnológicos. Adicionalmente, su impacto es más frecuente y letal que el de los huracanes.



