Trump compara caza de migrantes con guerra de Vietnam y amenaza a Chicago
El republicano tomó un discurso bélico nacional e internacional, tras cambiar el Departamento de Defensa a Departamento de Guerra
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar polémica con un mensaje en donde adaptó la frase icónica de la película bélica Apocalypse Now para celebrar las deportaciones masivas en su país.
“Me encanta el olor a las deportaciones por la mañana”, escribió en su propia red social, Truth Social, junto a una imagen suya, vestido con uniforme militar y gafas oscuras, bajo un montaje de helicópteros sobrevolando Chicago con el título “Chipocalypse Now”.
El mensaje, acompañado de la advertencia “Chicago está a punto de descubrir por qué se llama Departamento de GUERRA”, alude a las diferencias que ha tenido con la ciudad estadounidense, que se ha opuesto a las redadas de ICE en lugares de trabajo y ha tenido un índice bajo de deportaciones en comparación con otras.
La polémica publicación llega además días después de que Trump firmara la orden ejecutiva que rebautiza el Departamento de Defensa como “Departamento de Guerra”.
La retórica militar, trasladada al ámbito migratorio, marca un endurecimiento en el discurso presidencial y refuerza su estrategia de criminalizar a los migrantes, por un lado, y por el otro, de glorificar la fuerza militar de EEUU en medio de la tensión internacional.
La referencia a Apocalypse Now —filme de Francis Ford Coppola, que retrata la brutalidad de la guerra de Vietnam— ha sido criticada por equiparar el drama humano de las deportaciones con una estética bélica.
Para muchos analistas, Trump utiliza el lenguaje de guerra como parte de su política de miedo hacia los inmigrantes, una retórica que persigue en todos los ámbitos, al reflejar ese belicismo a su imagen internacional con el cambio del nombre del Departamento, que vuelve al que tenía en la Segunda Guerra Mundial.
A esta narrativa se suma la intensificación de las redadas de ICE, que según datos oficiales realizaron 209 vuelos de deportación solo en junio, la cifra más alta desde 2020.
Lejos de centrarse en delincuentes peligrosos, agentes migratorios han ejecutado operativos en lugares cotidianos para los latinos, como supermercados, iglesias y escuelas, lo que ha reavivado acusaciones raciales de la persecución.
Trump también ha endurecido las vías de migración legal, imponiendo requisitos adicionales a las solicitudes de asilo, reduciendo visados y trabando procesos burocráticos que antes eran accesibles.
Organizaciones de derechos humanos denuncian que este “doble bloqueo” deja a miles de familias sin salida: ni pueden regularizarse, ni escapar de la persecución de ICE.
Pero la estrategia del mandatario no se limita a discursos incendiarios, sino que se trata de un sistema diseñado para “cerrar las puertas” a los inmigrantes, incluso a quienes cumplen con los requisitos legales, mientras se multiplican los arrestos en zonas de alta presencia latina.
Esa combinación ha creado un escenario en el que la migración se trata como un delito y no como un derecho humano, reforzando el perfil represivo que Trump busca consolidar en su mandato.
🚁🚁🚁 pic.twitter.com/6LSUCBcDQK
— The White House (@WhiteHouse) September 6, 2025



