Virgen de la Caridad recorrió Santiago de Cuba en medio del apagón
La procesión, organizada por la parroquia San José Obrero, recorrió los caminos difíciles de la zona costera de Baconao
La noche del domingo y la madrugada de este lunes, un apagón masivo afectó a la región oriental de la Isla, dejando a varias comunidades en oscuridad. Sin embargo, una imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre fue llevada a diversas localidades rurales de Santiago de Cuba, llevando consigo un mensaje de esperanza.
La procesión, organizada por la parroquia San José Obrero, recorrió los caminos difíciles de la zona costera de Baconao, en un gesto simbólico de fe para los habitantes de la región.
El Arzobispado de Santiago de Cuba compartió en sus redes sociales detalles del evento, resaltando que, a pesar de las adversas condiciones como la falta de electricidad, la lejanía de las comunidades y las lluvias, la peregrinación se llevó a cabo entre cantos y oraciones.
“A oscuras, pero no en penumbras, celebramos a la Madre. En medio de la oscuridad brilla la Luz de Cristo. Un solo clamor se levanta hasta el cielo: ¡Con la Cruz y con tu Hijo, salva a Cuba!”, expresó el religioso en su mensaje.
La imagen de la Virgen, que es un símbolo de esperanza para los cubanos, trascendió las limitaciones materiales y políticas del país, convirtiéndose en un faro de fe para aquellos que atraviesan una de las crisis más complejas en la historia de la nación.
La peregrinación, que tradicionalmente se celebra en la víspera del 8 de septiembre, Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, tuvo que enfrentarse a la suspensión de otro evento religioso importante debido al apagón.
El domingo, la tradicional peregrinación juvenil al Santuario del Cobre, que parte desde la iglesia San Francisco de Asís en Santiago de Cuba, fue cancelada una hora antes de su inicio debido a una falla en el sistema eléctrico que dejó sin servicio a varias provincias del oriente cubano, incluidas Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
A pesar de la adversidad, la devoción a la Virgen de la Caridad del Cobre se mantuvo firme. Mons. Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, recordó este domingo que la patrona nacional ha sido un símbolo de unidad y consuelo en los momentos más difíciles de la historia de la isla.
Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en La Habana también se unió a las felicitaciones por el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, transmitiendo un mensaje a los cubanos dentro y fuera de la isla.
“Hoy felicitamos a todos los cubanos, dentro y fuera de la isla, por el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre. Cachita. Sumamos nuestras esperanzas a las de los cubanos que le veneran, dentro y fuera de la isla, por un futuro mejor para Cuba y su pueblo”, se lee en la cuenta de Twitter de la sede norteamericana en la Isla.
Hoy felicitamos a todos los cubanos, dentro y fuera de la isla, por el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre.
Cachita 🌻 pic.twitter.com/IimbdxIaJa— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) September 8, 2025



