Esclavitud en cárceles cubanas: trabajo forzado para producir tabaco para exportación
Una investigación sostiene que al menos 60.000 reclusos son obligados a trabajar en la producción de estos productos
Un informe de la ONG Prisoners Defenders reveló que más de 60.000 reos cubanos están siendo forzados a trabajar en condiciones inhumanas para producir tabaco y carbón para la exportación.
El documento denuncia el abuso sistemático en las cárceles de Cuba, donde se someten a los presos a jornadas laborales extremas sin compensación, bajo amenazas y violencia, para sustentar los millonarios negocios de exportación de la Isla.
Trabajo forzado en condiciones deplorables
Prisoners Defenders, con sede en Madrid, publicó el informe este lunes a través de medios internacionales como The Guardian y Euronews, basándose en entrevistas realizadas entre abril y agosto de 2025 a 53 personas en 40 cárceles y familiares de prisioneros.
La investigación sostiene que al menos 60.000 reclusos son obligados a trabajar en la producción de productos destinados a mercados internacionales, como los célebres puros cubanos y carbón de marabú, ambos vendidos en Europa.
El informe describe el sistema penitenciario cubano como una estructura institucionalizada de explotación.
La mayoría de los prisioneros no recibe la capacitación ni las herramientas adecuadas para sus tareas, y una gran parte ha sufrido violencia física durante su jornada laboral. La violencia también se extiende a los abusos sexuales cometidos por funcionarios o incluso otros prisioneros, sin recibir atención médica ni psicológica.
🔴 HOY en directo, 5 pm (Madrid/Bruselas)
📢 Presentamos el Primer Informe Integral sobre el Trabajo Forzoso en las Prisiones de Cuba.
Más de 60.000 presos son explotados como mano de obra esclava para la exportación de carbón, tabaco, caña y otros productos hacia Europa.… pic.twitter.com/XH12yKYg40
— Prisoners Defenders (@PrisonersDFNdrs) September 15, 2025
El tabaco cubano, un símbolo de lujo ligado a la explotación
Entre los casos documentados se encuentra el de la prisión de máxima seguridad de Quivicán, conocida como Aguacate, donde al menos 40 prisioneros tienen la obligación de fabricar 60 puros diarios, bajo estándares de calidad exigidos para la exportación.
Se estima que la producción anual de tabacos en las cárceles de Cuba alcanza los 11,6 millones, representando el 7,5% de la producción nacional. Aunque estos puros salen sin marca, el informe asegura que muchos de ellos son integrados a marcas reconocidas mundialmente, como Cohiba, que fue famoso por ser el preferido de Fidel Castro.
Impacto desproporcionado en la población afrodescendiente
La investigación también señala un patrón racista en la distribución de las labores forzadas en prisión.
Mientras que los prisioneros de origen afrodescendiente, que representan el 58% de la población carcelaria en Cuba, son asignados a las tareas más duras, los prisioneros blancos suelen desempeñar trabajos más ligeros. “En prisión el racismo es moneda corriente”, comentó un exrecluso.
Reacciones internacionales y presiones contra Cuba
El informe de Prisoners Defenders ha provocado una creciente preocupación internacional. En paralelo, el gobierno canadiense ha solicitado una investigación sobre las importaciones de tabaco cubano, bajo la sospecha de que están involucrados en trabajo forzado, como parte de sus esfuerzos para erradicar la esclavitud moderna en las cadenas de suministro.
Canadá ha intensificado sus controles y está considerando la posibilidad de imponer sanciones más severas.
Prisoners Defenders pide abrir cárceles a misiones internacionales
Por último, la ONG instó al régimen castrista a permitir misiones de inspección independientes en las cárceles del país y a prohibir el comercio de productos que sean el resultado de trabajo forzado en las prisiones de la Mayor de las Antillas.
Según el informe, la reforma estructural del sistema carcelario cubano es crucial para garantizar la dignidad humana y eliminar la explotación que ocurre tras las rejas, aunque es poco probable que, con su historial de violaciones a los derechos humanos, el gobierno cubano acepte dicha petición.


