NOTICIAS DE CUBA

Explosión tras accidente provoca apagón en Villa Clara: miles quedan sin electricidad

El indicente ocurrió cuando un camión estatal impactó contra un poste eléctrico en la calle Coronel Acebo

La noche del domingo 12 de octubre, un accidente de tránsito en Ranchuelo, Villa Clara, desató una explosión en la subestación eléctrica del Reparto Rubí, afectando a más de 10.000 habitantes que quedaron sin servicio eléctrico.

El incidente ocurrió cuando un camión de la Empresa de Transportación y Servicios a la Mecanización (TRAZMEC), matrícula B-207710, impactó un poste eléctrico en la calle Coronel Acebo, lo que generó un arco eléctrico y desató un incendio que provocó una detonación dentro de la subestación Gran Panel.

El impacto deja a Ranchuelo sin electricidad

La colisión provocó daños severos, dejando a todo el municipio de Ranchuelo sin suministro eléctrico, un hecho que agrava la ya grave crisis energética que afecta a la provincia.

La gobernadora Milaxy Sánchez indicó que casi todos los transformadores de la línea 108 fueron afectados, lo que empeoró la situación de los apagones en la zona.

Adicionalmente, el director de la Empresa Eléctrica en Ranchuelo, Everest Morales Pérez, detalló que varios circuitos quedaron fuera de servicio, afectando a varios barrios que permanecieron varias horas sin electricidad. Otros, aún esperan el restablecimiento del servicio.

Daños personales y la crisis del Sistema Electroenergético Nacional

El camión accidentado transportaba al conductor y un menor de edad, quienes resultaron heridos y fueron trasladados al Policlínico “Juan B. Contreras”.

Afortunadamente, ambos se encuentran fuera de peligro y no hubo víctimas fatales ni lesiones graves. Sin embargo, testigos aseguraron que esta es la tercera vez que la subestación Gran Panel sufre una explosión, lo que pone de manifiesto las fallas recurrentes en la infraestructura eléctrica, la falta de mantenimiento y el mal estado de las vías, factores que agravan la vulnerabilidad del sistema.

El accidente solo sirvió para recalcar la crisis del Sistema Electroenergético Nacional de Cuba, que enfrenta constantes apagones y una infraestructura operativa muy frágil.

La situación se agrava con la escasez de combustible, lo que impide la producción de energía suficiente, y las averías en las principales termoeléctricas del país, como las de la CTE Felton, Mariel y Renté, que contribuyen a los déficits de generación.

En ese sentido, la Unión Eléctrica de Cuba ha previsto un lunes de alta afectación en el servicio eléctrico. Según el parte oficial, durante el horario pico se estimará una disponibilidad de 1.732 MW, mientras que la demanda alcanzará los 3.400 MW, lo que generará un déficit de 1.668 MW.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas