Denuncian colapso de hospitales pediátricos en Cuba por brote de enfermedades
La escasez de recursos, la falta de higiene y la saturación de los servicios son algunas de las principales quejas
Una madre en la Isla denunció esta semana la grave situación que enfrenta el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez” en La Habana, donde padres y niños se ven obligados a hacer largas colas y anotarse en listas improvisadas para ser atendidos en el cuerpo de guardia.
La escasez de recursos, la falta de higiene y la saturación de los servicios son algunas de las principales quejas de los pacientes.
El país atraviesa una creciente ola de enfermedades febril y gastrointestinal, lo que ha llevado a un colapso de los servicios médicos en los hospitales pediátricos. Según un testimonio publicado en Facebook por uno de los usuarios afectados, la situación es crítica.
“Da asco y tristeza solamente de entrar. Los familiares de los niños están tirados en el piso, la basura arrinconada, una peste terrible en los baños”.
El video compartido por la usuaria Glenda Rancaño muestra la desesperación de las familias que se encuentran atrapadas en un sistema sanitario colapsado.
Aumento de enfermedades y medidas ineficaces
Además de los testimonios sobre la falta de atención médica, las autoridades están siendo criticadas por su gestión inadecuada de las enfermedades que afectan a la población.
La activista Idelisa Diasniurka Salcedo Verdecia compartió en redes sociales una fotografía del documento médico entregado a los padres de menores diagnosticados con síndrome emético, en la que se les recomendaba reposo en el hogar y rehidratación oral, sin ofrecerles tratamiento médico adicional.
De manera similar, en Camagüey, el periodista independiente José Luis Tan Estrada reportó que el Hospital Pediátrico de la ciudad está desbordado por niños y padres que esperan horas para ser atendidos por síntomas compatibles con el dengue, como fiebre alta, vómitos y cansancio.
Solo hay una doctora especialista disponible para cubrir los turnos, mientras que los demás pacientes son atendidos por médicos residentes.
Falta de personal y medidas paliativas
Los médicos en el Hospital Pediátrico de Camagüey han solicitado su baja debido al agotamiento extremo, lo que ha dejado a los residentes a cargo de un área de urgencias sin suficiente personal de apoyo.
En todo el país, los pasillos de los hospitales se encuentran llenos de familias desesperadas, lo que deja en evidencia el colapso del sistema sanitario cubano.
Reconocimiento tardío de muertes por dengue
Tras semanas de silencio, el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) admitió recientemente la muerte de tres personas por dengue en lo que va del año, contradiciendo sus declaraciones anteriores en las que negaban la existencia de víctimas.
La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, reconoció la circulación simultánea de tres arbovirosis: dengue, chikungunya y fiebre de Oropouche, pero no ofreció detalles sobre las edades ni las provincias de los fallecidos. Este reconocimiento tardío ha provocado desconfianza entre la población, quienes consideran que las autoridades intentan ocultar la magnitud del problema.



